Nacionales

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaron a Facundo Astudillo Castro

cargando anuncio

Se trata de restos óseos que aparecieron en la zona de Villarino Viejo, un lugar de difícil acceso a pie que ya había sido rastrillado por la policía federal.

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaron a Facundo Astudillo Castro

BAHÍA BLANCA. Apareció un cadáver en las últimas horas semienterrado junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino. Los investigadores procuraban determinar si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro, un caso que su familia y abogados querellantes, denuncian como “desaparición forzada” llevada a cabo por efectivos de la policía bonaerense.

El hallazgo se produjo durante uno de los rastrillajes realizados por personal de la Policía Federal Argentina, a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez. En el lugar se hallaba esta noche la madre de Facundo, Cristina Castro, junto a Luciano Peretto, uno de sus abogados. Este último, manifestó a TN esta mañana, que, por la inaccesabilidad de la zona, queda totalmente descartado que Facundo, haya llegado a pie.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que mañana viajarán cuatro expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar en el lugar del hallazgo.

Los investigadores encontraron el cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, en el mismo lugar donde días atrás personal de la PFA había realizado un rastrillaje en búsqueda del joven de 22 años que lleva 107 días desaparecido.

Según las fuentes, se trata de restos “esqueletizados” con “al menos 90 días de antigüedad”. Ahora deberán ser analizados por los expertos de la EAAF que fueron convocados especialmente por la Justicia Federal.

La palabra de los abogados de la querella

Al respecto, el abogado Peretto, aseguró que se trata de un “esqueleto completo en estado absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo” y señaló que “no hay mucha más información”. “En las próximas horas se realizarán los primeros peritajes. Está el fiscal y gente de la PFA”, dijo el letrado.

En tanto, Leandro Aparicio, el otro abogado que representa a la familia, confirmó a Télam el hallazgo de los restos. Y dijo que espera que los expertos de la EAAF “puedan arrojar más luz” sobre el hallazgo del cuerpo.

“Confiamos en la Procuvin y en el Equipo Argentino de Antropología Forense”, expresó el abogado, en referencia al EAAF y a la Procuraduría de Violencia Institucional.

“El lugar del hallazgo es un humedal y, por lo que pudimos ver, no se puede identificar a simple vista si se trata de Facundo”, agregó Aparicio, quien indicó que, “si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”. “Hay mucha certeza de un encubrimiento burdo”, subrayó.

“Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”, explicó el letrado.

La madre de Facundo, cuestionó al fiscal Ulpiano y al ministro Berni

Este domingo, en diálogo con TN desde el lugar del hallazgo, Cristina Castro, la madre del joven desaparecido, volvió a cuestionar al fiscal Ulpiano Martínez. “Me dolió mucho ir y ver que el fiscal estaba hablando con el ministro de seguridad Sergio Berni”, comenzó diciendo Castro, en tono crítico hacia el fiscal y el ministro de seguridad kirchnerista.

“Es un lugar de muy difícil acceso. Con el abogado Luciano Peretto nos encajamos con la camioneta. El fiscal, el ayudante y la policía federal, ya estaban en el lugar. No me parece un dato menor (el contacto telefónico de Ulipiano Martínez y Berni)”, resaltó la madre de Facundo.

“Son restos óseos de un esqueleto completo. Voy a ir para ver si algo de lo que encontraron allí, son pertenencias de mi hijo. Le dije al fiscal que tomé fotografías de los huesos, espero que estas fotos no estén dando vueltas en las redes”, comentó Castro a la señal nacional.

Según la mujer, la policía federal, “ya había estado en esta zona, rastrillando. Es una desembocadura del mar, puede ser que el mar haya traído allí (los restos)”, agregó.

Por otra parte, Castro volvió a cargar contra el fiscal Ulpiano Martínez, por proteger a los cuatro policías implicados en la desaparición forzada. “En todo momento, el fiscal dijo que Facu viajaba sin documentos”, recalcó Castro, en referencia a las pruebas que constan en la causa, que muestran que el joven llevaba su DNI consigo, al momento de ser detenido por la policía (las fotos del DNI estaban en el celular de un policía implicado).

“Nadie va a saber que fuimos nosotros”

Según Castro, “el fiscal siempre minimizó todo lo que aparecía, y no habla con nosotros. No se comunica con nuestros abogados”, dijo. Y ante la consulta, la mujer confirmó que el fiscal pidió la detención de los policías cuando se hicieron públicos los mensajes entre los implicados, en los que uno escribió: “Nadie va a saber que fuimos nosotros”.

Sin embargo, “la pidió tan mal, que se la denegaron. Cuando la presentamos nosotros, bien escrita, él la rechazó. La jueza en su momento nos dijo que tienen que estar de acuerdo para que ella pueda pedir la detención. Pero es imposible ponerse de acuerdo con este fiscal”, señaló.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada en el que están involucrados miembros de la policía bonaerense.

Ahora, los abogados querellantes denunciaron una asociación ilícita para el encubrimiento de los responsables de la desaparición y muerte del joven. El caso golpea a la gestión del médico Sergio Berni, Ministro de Seguridad bonaerense y dirigente cercano a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner

Comentarios