Nacionales

Conforman Red de Abogadas para el 34º Encuentro Nacional de Mujeres

La Comisión de Seguridad del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento que se realizará entre el sábado y el lunes en la ciudad de La Plata.

Conforman Red de Abogadas para el 34º Encuentro Nacional de Mujeres
Imagen ilustrativa de la web

Ese espacio, que tiene como eje el establecimiento de estrategias frente a posibles conflictos, lanzó la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” para que quienes asistan puedan bajarla en celulares y dispongan desde recomendaciones para cuidarse hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En una guía difundida hoy, el Cuerpo de Abogadas explicó que trabajará los tres días “si nos imputan o detienen por delitos, contravenciones o frente a diferentes situaciones de urgencia como robos, ataques o requisas”.

“Elaboramos un protocolo, una guía de cuidados, hicimos marcaciones de la ciudad con puntos seguros para que si hay alguna compañera perdida o está corriendo, pueda acudir y tenga herramientas donde dirigirse”, dijo a Télam Sofía Caravelos, integrante de la Comisión.

La Red de Abogadxs, integrada por 30 mujeres, funcionará con guardias rotativas y teléfonos abiertos las 24 horas, expuso Caravelos, quien sostuvo que la intención es “asistir a las compañeras que tengan conflictos con las fuerzas de seguridad”.

“Es un sostén jurídico no pensado en términos de escenario de conflicto sino de masividad”, agregó.

Además, la Comisión de Seguridad conformó una Red de Salud Comunitaria, integrada por médicas, estudiantes de medicina, profesionales de la salud mental y promotores de la salud de organizaciones sociales.

“Estaremos presentes brindando atención a quienes lo requieran. Verán a las compañeras circulando en duplas con pecheras identificatorias con la leyenda ‘autocuidado salud’ y en algunos puntos fijos con botiquines de primera atención para asistir ante un problema y derivar al SAME si hiciera falta”, dijo Caravelos.

Además, contó que “enfermeras y médicas autoconvocadas se capacitaron en la Facultad de Medicina de La Plata” para el encuentro, y dispondrán de materiales donados por gremios y organizaciones.

“También habrá psicólogas que atenderán posibles situaciones de desborde en los talleres de abuso sexual o de violencias, por ejemplo, y contendrán a las compañeras”, remarcó.

Otra de las integrantes de la Red, Antares Dudiuk, recordó que “la idea es prevenir conflictos y momentos difíciles que hemos atravesado por ejemplo en (el encuentro de) Mar del Plata”.

“Vamos a estar en el territorio, en los actos de apertura, marcha y cierre, en todos los eventos y habrá una guardia telefónica para llamar ante cualquier consulta. La idea es que hagamos eje en el autocuidado. La Red es para que todo esté bien y el encuentro sea hermoso, como siempre”, finalizó.

Los celulares de la Red de Abogadas son: 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890 y teléfonos fijos 0221-4831737, 6447015.

Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales