Nacionales

Especialista cuestionó la importación de cannabis medicinal desde EEUU

El Dr. Carlos Laje, advirtió que la actual normativa deja al margen al cannabis medicinal que no sea producido en forma de aceite y por tanto, restringe la investigación y el uso de esta medicina que se basa en la activación del circuito endocanabinoide endógeno.

Especialista cuestionó la importación de cannabis medicinal desde EEUU

El Dr. Carlos Laje, advirtió que la actual normativa que regula el uso del cannabis medicinal deja al margen el medicamento a base de cáñamo que no sea producido en forma de aceite y por tanto, restringe la investigación y el uso de esta medicina que se basa en la activación del circuito neuronal endocanabinoide endógeno. Laje advirtió que hay mucho desconocimiento que se trasluce en apreciaciones como las de “la marihuana mata neuronas”, cuando está demostrado que el cannabis es fundamental para tratar la epilepsia y otras patologías neurológicas”.El médico cordobés Carlos Laje integra la cuarta generación de una familia de oftalmólogos en la provincia mediterránea. Sin embargo, decidió dejar esa especialidad cuando descubrió que la enfermedad visual de hija tuvo mejoría al usar cannabis medicinal.

Desde entonces comenzó a investigar los beneficios de la planta y viajó por todo el mundo para sumar experiencias de tratamientos cannábicos. Al regresar a la ciudad de Córdoba, fundó un espacio denominado “La clínica del Cannabis”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a pacientes con diferentes patologías, un modelo de centro de salud que se ha replicado en otras partes de esa provincia.

“Me presento como padre y médico activista de cannabis medicinal”, dijo Lage en referencia a la experiencia personal que le activó el interés por los beneficios de esta planta en la salud de su hija.

El especialista cuestionó la importación de cannabis medicinal desde EEUU para la Argentina, argumentando que se podría cultivar aquí para evitar el impacto de los costos que tiene la importación en el bolsillo de los pacientes.

“La ley sirve, desde lo cultural, como un avance enorme”, dijo Laje en referencia a la norma 27.350, que admite el uso medicinal y la investigación científica del cannabis sativa. Sin embargo advirtió que la misma “deja afuera a muchas personas desde lo geográfico y lo económico porque propone un único aceite con nombre y apellido”.

La ley nacional, aún pendiente de reglamentación, fue sancionada el 29 de marzo pasado, establece un marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

“Es paradójico pedirle a la comunidad científica argentina que investigue el cannabis cuando aquí estaba prohibido hacerlo y esperar cuatro años a tener los resultados, mientras se compra el aceite de los Estados Unidos”, opinó Laje en diálogo con MisionesCuatro.

Asimismo, propuso que “debe haber una industria nacional de cannabis medicinal”, agregando que nuestro país podría ser exportador de este producto.
Laje advirtió que hay mucho desconocimiento en la materia que se trasluce en apreciaciones como las de “la marihuana mata neuronas”, cuando está demostrado que el cannabis es fundamental para tratar la epilepsia y otras patologías neurológicas.

“La sociedad está acostumbrada a llamar marihuana a un prensado con amoniaco que se distribuye en forma ilegal. La planta es la misma, pero no tiene que ver con el uso de la marihuana como recreativo”, subrayó el doctor cordobés. “Estamos trabajando con cannabis que mejora las convulsiones en niños de dos años. Necesitamos formación de los médicos”, afirmó.

VB y Oxt.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
Internacionales