Nacionales

“Estamos en alerta de fuego por una sequía muy prolongada”, alertan

cargando anuncio

Lo dijo el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. Según el funcionario nacional, todas las provincias están prohibiendo las quemas por las condiciones climáticas propicias para los incendios. Estragos en Córdoba y el Delta.

“Estamos en alerta de fuego por una sequía muy prolongada”, alertan

POSADAS. El titular del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld confirmó a MisionesCuatro que varias provincias están con focos activos de incendios, siendo las de Córdoba y la zona del Delta en Buenos Aires, los lugares más afectados. Al respecto, recordó que hay una alerta nacional por el riesgo de incendios y numerosas provincias, incluida Misiones, están prohibiendo quemas que pueden desembocar en incendios, debido a las condiciones de extrema sequedad del clima.

Consultado sobre si hay actualmente 14 provincias con focos de incendios, Seufferheld explicó que la situación varía muy rápidamente. Con “la estación seca prolongada y cualquier fuego intencional o por negligencia, toma grandes dimensiones. Es por la vegetación seca y la baja cantidad de precipitaciones”, puntualizó.

“En La Pampa hay focos activos, pero los tienen contenidos. En Buenos Aires hay focos en el Delta. También en Entre Ríos (Delta) en Santa Fe y en zona norte de Corrientes. Pero los focos importantes son en Córdoba. Tuvieron 6 incendios simultáneos”, relató el funcionario.

Consultado al respecto, Seufferheld informó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, “puede colaborar con recursos humanos o materiales de la región o de otra zona. El problema se da cuando hay simultaneidad del fuego. Porque hay mayor demanda y eso hace que se tenga que movilizar recursos desde más lejos. Esto implica más tiempo y mayores costos”, comentó.

Seufferheld confirmó a MisionesCuatro que las zonas más afectadas por los incendios son el Delta bonaerense y Córdoba. “En tamaño, la más afectada es el delta. Y en daño, la más afectada es Córdoba. Allí la prioridad ha sido la protección de viviendas”, aseguró.

En cuanto a la prevención, Seufferheld recalcó que “el 95% de los fuegos son producidos por el hombre. Con las colillas de cigarrillos, la universidad de Comahue descartó que sea una de las principales negligencias”, reveló el funcionario, detallando que la quema de residuos orgánicos y de pastizales, pueden ocasionar incendios en condiciones climáticas como las imperantes.

“Estamos en alerta de fuego por una sequía muy prolongada y en el caso de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, presentan bajantes de napas de ríos. Lo que profundiza la sequía”, sostuvo Seufferheld. “Todas las provincias están prohibiendo las quemas por las heladas y la falta de agua. La recomendación (a la población) es que se denuncie las columnas de humo”, añadió el funcionario.

“Hasta Bolivia y Brasil, dos de las zonas más húmedas del mundo, están teniendo incendios considerables”, culminó.

Comentarios