Nacionales

Extradición a Jones Huala: disturbios en la puerta del juzgado

cargando anuncio

La Justicia decidió extraditar al líder mapuche. Manifestantes atacaron con palos a la policía en la entrada del tribunal.

Extradición a Jones Huala: disturbios en la puerta del juzgado

La Justicia decidió extraditar al líder mapuche. Manifestantes atacaron con palos a la policía en la entrada del tribunal.El juez federal Gustavo Villanueva concedió este lunes la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa.

Al concluir la audiencia, considerada irregular por la defensa de Jones Huala, manifestantes que se habían congregado desde esta mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas reprimidas con gases y balas de goma por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desplegados en el lugar.

“No voy a convalidar esto, que es irregular y tiene una intención política”, dijo Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala.

La extradición del dirigente mapuche fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario en la que fueron absueltos otros tres imputados y una mujer resultó condenada a pocos meses de prisión.

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.Un grupo de unos 50 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PASA) realizaron la custodia del juzgado ante posibles incidentes. Los agentes dispusieron un vallado frente a la sede judicial donde está restringido el acceso.

Un pequeño grupo de la comunidad mapuche se congregó desde temprano frente al juzgado federal de Bariloche para esperar la definición sobre si Jones Huala será o no extraditado a Chile. Los manifestantes colgaron banderas y miembros de la comunidad tocaron algunos instrumentos musicales frente a la sede del juzgado, mientras en esta ciudad la actividad era totalmente normal.

Poco después de las 12.30 el juez Villanueva dio a conocer el fallo que habilitó la extradición a Chile del líder mapuche, quien está acusado en ese país de realizar un ataque incendiario a la casa de un puestero en Pisu Pisué en enero de 2013.

La reacción fue violenta de los miembros de la comunidad mapuche que fueron reprimidos con gases y balazos de goma por los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Jones Huala será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por ese ataque. Tres imputados que fueron juzgados en el tribunal de Valdivia fueron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento. La justicia chilena juzgará ahora por ese hecho al lonko argentino. (TELAM y LA NACIÓN)vb

Comentarios