Nacionales

Finalmente el cierre nocturno no será obligatorio en todo el país

cargando anuncio

El Presidente decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictará un decreto que establece parámetros técnicos que facultará a los Gobernadores a tomar medidas inmediatas frente al aumento de casos de coronavirus.

Finalmente el cierre nocturno no será obligatorio en todo el país

Frente al contexto pandémico, muchos Gobernadores estuvieron de acuerdo con la medida restrictiva, sin embargo, las provincias de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires presentaron resistencia a la medida de restringir la circulación de noche que propuso Alberto Fernández. Ante este panorama el Presidente determinó un cambio de estrategia sanitaria y política para enfrentar a la pandemia.

En este sentido, el Presidente aprobó anoche la redacción de un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de los casos de contagios.

Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Salud, Ginés González García, firmarán hoy un decreto que reglamenta el artículo cuarto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la actual etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El decreto establecería, dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, y explica además que los gobernadores tomarán las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo.

El primer requisito señala, que habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

Por otro lado, aplica a ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes. Si la suba de afectados por Covid-19 supera el coeficiente elaborado por el Ministro de Salud, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas.

Asimismo, el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos (coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes) se conjugan en el mismo momento.

Se estima que si no hay modificaciones, Cafiero y Ginés González anunciarán hoy en conferencia de prensa los alcances del decreto reglamentario que el Presidente terminó de corregir anoche.

Comentarios