Nacionales

Formosa: Millones de peces murieron en el Bañado La Estrella

cargando anuncio

Habría sido como consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse, reduciendo al extremado el nivel de uno de los afluentes del río Salado causando que los mismos quedaran sin oxígeno.

Formosa: Millones de peces murieron en el Bañado La Estrella
Foto: Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) de la Provincia de Formosa

Los vecinos de las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana se impactaron al ver millones de peces muertos en el Bañado La Estrella, en donde se encuentra un embalse hídrico que provee de agua al río Pilcomayo.

Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, es otra evidencia más a la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

El cierre de compuertas no fue la única causa, pero sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad. A ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez. Sin embargo, como refugio natural solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero.

De acuerdo al Sistema de Alerta Pilcomayo, la situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, en la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.

Las imágenes fueron compartidas la noche de este sábado 13 por un poblador del bañado integrante del Sistema de Alerta Pilcomayo – SAP afirmando que lo que ha ocurrido era una situación que se temía.

Las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana, para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

Comentarios