Justicia

Crimen de Lucía Pérez: empezó el segundo juicio, donde los acusados enfrentan cargos por violación y femicidio

cargando anuncio

Dos de los tres imputados enfrentan un nuevo debate oral en Mar del Plata, luego de que se anulara la absolución de la primera instancia en la que solo habían sido condenados por delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes. El tercer acusado falleció en julio del 2020.

Crimen de Lucía Pérez: empezó el segundo juicio, donde los acusados enfrentan cargos por violación y femicidio

MAR DEL PLATAL. Este martes 7 de febrero comenzó el segundo juicio por la violación y femicidio de la joven de 16 años Lucía Pérez, ocurrido en 2016 en Mar del Plata. Los dos acusados enfrentan un nuevo debate oral, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución de primera instancia que había beneficiado a los involucrados, quienes solo habían sido condenados por delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.

Según publicó La Nación, por el femicidio de la adolescente volverán a ser juzgados los acusados Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 47, quienes se enfrentan al cargo del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”. En tanto, Alejandro Maciel, el tercer imputado que había sido beneficiado en el primer juicio por el crimen, falleció en julio del 2020, un mes antes de que el Tribunal de Casación anulara la absolución por el abuso sexual y el femicidio.

En tanto, por pedido de las defensas, ninguno de los dos estuvo presente en la sala, y siguieron el juicio de manera remota desde sus lugares de detención: Farías, desde la Unidad Penal de Florencia Varela y Offidani, desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

La audiencia contará con la declaración de casi 50 testigos y se desarrollará hasta el 1° de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad costera.

Familiares de Lucía Pérez, padre (centro) y madre (derecha)

Nuevo tribunal y pedido de justicia de la mamá de la víctima

El nuevo tribunal está integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, y la acusación está a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7. En tanto, las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini representan a los padres de la víctima, Marta Montero y Guillermo Pérez, y a su hermano, Matías.

Por otro lado, la defensa particular de Offidani está a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías es asistido por la defensora oficial Laura Solari.

En diálogo con Télam, la madre de Lucía pidió que se dicte un fallo condenatorio “como corresponde” y que la joven “pueda descansar en paz”. “Es sufriente comenzar de nuevo todo. Por eso, lo menos que tenemos que lograr es que se haga justicia por Lucía, que ella tenga su justicia y que estas personas queden detenidas como corresponde y no le hagan más daño a nadie. Esa es nuestra expectativa y creo que es lo normal de cualquier familia que pide justicia por su ser querido”, expresó la mujer.

De izquierda a derecha, Farias, Offidiani y Maciel, durante el primer juicio por el crimen de Lucía Pérez

Los acusados absueltos de la violación y el femicidio por un cuestionado tribunal, cuyos jueces enfrentan un jury

Vale remarcar que en noviembre de 2018, en el primer juicio por la muerte de Lucía Pérez, los acusados Farías y Offidani recibieron condenas a ocho años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía la víctima. Sin embargo, ambos fueron absueltos por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio. Además, en este juicio, también fue absuelto un tercer acusado, Alejandro Maciel.

Los jueces a cargo de ese primer juicio, fueron Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, quienes fueron denunciados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires. Carnevale renunció a su cargo para jubilarse y así evitó ser sometido a un jury.

En agosto de 2020, tras el primer fallo, la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Luego, en mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó el fallo que dispuso llevarlos a un nuevo juicio por abuso sexual y el asesinato de Lucía.

De izquierda a derecha, jueces Aldo Carnevale (hoy jubilado), Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso

El crimen de Lucía y los cuestionamientos al fallo del primer juicio

A través de un comunicado, la Defensoría explicó que “la perito buscará demostrar que la joven de 16 años fue violada y asesinada aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por parte de Farías y Offidani, varones adultos dedicados al narcotráfico y responsables de la violación de derechos de niñas y adolescentes”.

De acuerdo con Télam, la defensoría consideró que, en la primera sentencia hubo “un desconocimiento de los jueces, quienes no aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delito contra las personas y contra la integridad sexual”. Además, indicó que fue un fallo “repleto de estereotipos sexistas y discriminatorios, más parecido a un juicio sobre la biografía de Lucía y no de la conducta de los acusados, que terminó en una revictimización para una víctima mujer menor de edad”.

La violación y el femicidio de una menor que buscará probar la fiscalía

La muerte de Lucía Pérez se constató el 8 de octubre de 2016 en una sala de salud del barrio Alfar de Mar del Plata adonde la llevaron Farías, Offidani y Alejandro Maciel. El primero confirmó que habían consumido drogas y que habían tenido sexo “consentido”. Los peritos que intervinieron en el caso no reconocieron indicios de violencia ni abuso, según los jueces que decidieron absolver a los acusados y solo condenarlos por venta de drogas.

Pero de acuerdo con la hipótesis Ministerio Público Fiscal, la joven había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio en la zona sur de Mar del Plata. Pocas horas después la adolescente fue dejada muerta por Offidani en la sala de salud del barrio Alfar, con evidencias de haber consumido cocaína y marihuana y haber sido penetrada sexualmente.

Comentarios