Justicia

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves se conocerá el veredicto por el infanticidio perpetrado por su madre y la novia

cargando anuncio

La Justicia resolverá si las acusadas son culpables o no culpables del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante” del que fue víctima el niño de 5 años.

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves se conocerá el veredicto por el infanticidio perpetrado por su madre y la novia

BUENOS AIRES. El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tendrá su primera definición el 2 de febrero próximo, cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez, ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

Según publicó A24.com, la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán al mediodía de ese día la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

Sin embargo, la pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior. No obstante, si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única pena que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua. En consecuencia, sería irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, dispondrá de 15 días para dar a conocer la sentencia.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia. Por eso, las partes ya fueron convocadas a esa audiencia a la que tendrá acceso la prensa. Y la sociedad en general. Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis, donde están detenidas, para su mayor seguridad.

El crimen que conmocionó a La Pampa y a todo el país

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

En tanto, a Páez, el MPF le imputa el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Para la defensora oficial fue un homicidio preterintencional o un homicidio simple con dolo eventual

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional. En otras palabras, no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas. En este sentido, agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

La prueba de la autopsia practicada al cuerpo de Lucio

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que “en 27 años de profesión” y tras haber intervenido en “32 casos de niños golpeados” nunca vio algo así.

De acuerdo con Infobae, quizás, la más importante de las pruebas presentadas en el juicio fue la autopsia. Estuvo expuesta por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, en la cuarta audiencia del debate oral. Ante los magistrados, Toulouse reafirmó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”.

Aseguró que Lucio había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”. Al mismo tiempo, añadió que el niño que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”. “Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa.

“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón, junto a distintos órganos”

Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas. El documento de autopsia también evidenció que, al igual que Fernando Baéz Sosa, Lucio tenía la suela de una zapatilla marcada en la espalda. Gracias a una pericia scopométrica, se determinó que el calzado le pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre. “Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón, junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.

Uno de los puntos más aberrantes expuestos en el juicio, tuvo que ver con el abuso sexual que sufrió Lucio. Su cuerpo evidenciaba, según los especialistas, “signos compatibles con abuso sexual”. Pero no fue lo único. En el allanamiento realizado a la casa de la imputadas, ubicada sobre la calle Allan Kardec de Santa Rosa, luego del asesinato se secuestraron distintos elementos. Además de la ropa de la víctima y las acusadas, los investigadores se llevaron una serie de juguetes sexuales.

Los estudios de ADN posteriores sobre esos elementos arrojaron que contenían rastros genéticos de la madre del nene y su novia, pero, además, de Lucio.

Comentarios