Justicia

Crimen de Lucio Dupuy: testigos relataron cómo fueron los momentos previos a la muerte del niño

cargando anuncio

Siete personas declararon en la segunda jornada del juicio que se desarrolla en los tribunales de Santa Rosa. La audiencia se enfocó sobre los instantes entre la golpiza que recibió el nene y su llegada al hospital donde murió.

Crimen de Lucio Dupuy: testigos relataron cómo fueron los momentos previos a la muerte del niño

BUENOS AIRES. La segunda jornada del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años abusado y golpeado hasta la muerte en La Pampa, continuó este viernes con la declaración de siete testigos que relataron los momentos previos de la víctima hasta llegar al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa donde murió el 26 de noviembre del año pasado.

Al igual que este jueves, en la apertura del debate, las acusadas Magdalena Espósito Valenti (25) y Abigail Páez (28) estuvieron presentes en la sala de audiencias, según publicó Infobae.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron los fiscales que investigación el caso, aquel día Lucio recibió una brutal golpiza entre las 17.30 y las 19.40 dentro del departamento que compartía con Magdalena, su madre, y la pareja de ella, Abigail, ubicado en la calle Allan Kardec 2.385 de la capital pampeana.

Una cámara de seguridad registró a las mujeres saliendo de la vivienda 19.30 y dejando sólo al menor. Unos minutos después, en la filmación se observa que solo vuelve Páez, quien luego llevó al menor a una posta sanitaria del barrio Río Atuel. La víctima se había descompensado por los golpes.

En este punto entran en escena los primeros testigos, un suboficial de la Unidad Regional I de Santa Rosa, dos vecinos y una enfermera. De acuerdo con ellos, Páez llegó al centro sanitario con Lucio en brazos. Pero el lugar estaba cerrado. El policía, la profesional de la salud y los vecinos advirtieron la situación y llegaron para ayudarlos. Dos de ellos los subieron a un auto y los trasladaron hasta el Hospital Evita.

Por entonces, Lucio estaba en muy mal estado, con múltiples lesiones y casi sin signos vitales. Según la autopsia la muerte se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones.

Al ser consultadas sobre qué había sucedido, las mujeres contaron una historia falsa. Dijeron que habían sido víctimas de un robo y que los asaltantes habían golpeado a Lucio. Desde el hospital llamaron a la Policía provincial. El efectivo policial que concurrió al nosocomio y fue notificado de la muerte del niño, también declaró este viernes.

Luego, testificaron dos vecinas que vivían en cercanías de la casa de las imputadas. En el juicio les preguntaron sobre situaciones relacionadas al día del hecho. Y específicamente, sobre la relación de las acusadas con Lucio. Si bien se esperaba a una testigo más, ella no pudo asistir por razones personales y su declaración se reprogramó.

El testimonio del padre de Lucio y los planteos de las defensas

Este jueves, en la primera jornada del juicio que tiene lugar a puertas cerradas por tratarse de un menor de edad, el primero en declarar fue el padre de Lucio, Christian Dupuy. Describió cómo había sido la vida familiar con Magdalena y Lucio, cuál fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez que vio a su hijo.

Espósito Valenti y Páez, en cambio, optaron por permanecer en silencio. En los alegatos de apertura, Pablo Andrés De Biasi, que ejerce la defensa de la madre de la víctima, trató de desligar a Magdalena y reiteró que Lucio ya venía sufriendo agresiones por parte de la familia paterna.

En la misma línea, la letrada María Silvina Blanco Gómez, expresó que su defendida Páez “procuró evitar” la muerte de menor al llevarlo a la posta sanitaria. Y planteó que existen “dudas razonables” sobre la imputación de abuso sexual.

Las imputaciones contra las acusadas y el pedido para que se incluya el agravante del “odio de género”

Vale recordar que Espósito Valenti está imputada por homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo.

Asimismo, la querella representada por el padre de Lucio, además, solicitó al tribunal que se le sume el agravante del “odio de género”. Para el querellante las imputadas fueron responsables “por acción u omisión” de las conductas violentas que se debaten. “No importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras”, dijo el abogado José Mario Aguerrido.

Ahora, el juicio se reanudará el próximo martes. Más de 100 testigos declararán en este juicio, según las previsiones del tribunal. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre. Mientras que febrero de 2023, está prevista la lectura del fallo.

El crimen de Lucio Dupuy

El homicidio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos. Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data”. Y que el deceso se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto. Tampoco lo hicieron las autoridades del jardín de infantes al que asistía el niño.

Por tal motivo, en paralelo, comenzó una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace. Y este jueves, se sancionó la “Ley Lucio”, un proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Comentarios