BUENOS AIRES. La Asesoría Pericial de La Plata, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, presentó el informe final de la re-autopsia y confirmó lo que había señalado preliminarmente: Daiana Abregú no se ahorcó. Además, la segunda autopsia concluye que la joven murió por asfixia mecánica por sofocación.
“La confirmación nos genera un dolor muy profundo, saber lo que le hicieron a mi hija, lo que tuvo que vivir en esa Comisaría nos duele, pero también nos da fuerzas para exigir justicia. Desde el primer día supimos que Daiana no se había suicidado”, señaló Balay, papá de Daiana Abregú, de acuerdo con un informe de prensa de Amnistía Internacional.
El cuerpo de peritos forenses de la Corte Bonaerense destacó que:
*no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura,
*existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa,
*el cuerpo estuvo acostado boca arriba, contrariando la versión policial sobre cómo se encontró la joven.
Un informe de la Policía Federal protegiendo a los uniformados y el rol del fiscal
Semanas atrás se había difundido un informe pericial del ateneo realizado por la Policía Federal que no contaba con todos los estudios médicos que constan en el expediente. Y que insistía con la hipótesis del suicidio.
A partir de ello, el fiscal de la causa resolvió liberar a los cinco policías que habían sido detenidos.
En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria había exigido que se realice esta segunda autopsia ante las serias falencias que había presentado la primera, al no cumplir con los estándares mínimos establecidos por la normativa internacional que deben aplicarse en estos casos. Y, a su vez, presentó la nulidad del informe pericial realizado por la Policía Federal ante los problemas de veracidad de su examen.
“Desde Amnistía Internacional acompañamos el reclamo de sus familiares y, ante los contundentes resultados de la reautopsia, exigimos que se avance en una investigación imparcial y sin dilaciones que esclarezca los hechos y la participación de todas las personas involucradas en la detención de Daiana, su muerte e intento de ocultamiento de los hechos”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Los hechos ocurridos en una comisaría bonaerense
El 5 de junio pasado Daiana Soledad Abregú fue hallada sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida, Provincia de Buenos Aires. Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido. Sin embargo, luego de una segunda autopsia, la jueza de la causa desestimó la hipótesis de suicidio que intentó instalar la fuerza policial. Y ordenó la detención de 5 agentes, acusados de ser coautores del homicidio.
Los familiares reclaman el esclarecimiento de los hechos. Su familia junto con su abogado, Sergio Roldán, denunciaron desde un primer momento la responsabilidad policial en la muerte de Daiana.
Amnistía Internacional acompaña el reclamo de justicia de la familia y allegados de Daiana. Y llama a la sociedad a firmar el petitorio que abrió la organización para exigir que se esclarezcan los hechos y el fin de la violencia institucional.