Justicia

El cura acusado de pedofilia que estuvo en Iguazú, enfrentará un juicio recién en 2025

cargando anuncio

Raúl Sidders, será juzgado por corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante dentro de dos años, según lo determinó la Justicia de La Plata. Actualmente está con prisión domiciliaria en Pilar.

El cura acusado de pedofilia que estuvo en Iguazú, enfrentará un juicio recién en 2025

LA PLATA. La Justicia de La Plata resolvió que el sacerdote Raúl Anatoly Sidders irá juicio por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado y corrupción de menores dentro de poco más de dos años. El debate oral que se realizará en dos jornadas, con un total de 13 testigos, estará a cargo del Tribunal Oral y Criminal V de La Plata, que preside la jueza Carmen Palacios Arias. El juicio comenzará el 10 de julio del año 2025. Actualmente, el imputado goza de prisión domiciliaria en La Plata.

La acusación completa se caratula como “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de su realización doblemente agravado (por resultar en un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser el autor ministro de algún culto reconocido o no) y corrupción de menores agravada (por resultar la víctima menor de 13 años)”.

Catedral de Iguazú

Sidders protegido por el Obispado de Puerto Iguazú que consideró que “se trata de noticias falsas (fake news)”

Vale recordar que Sidders fue acusado por ex alumnos del colegio San Vicente de Paul de la ciudad de La Plata, donde trabajaba. Llegó a Misiones a principios del mes de mayo de 2020, en medio de la pandemia, y se alojó en la sede de la Diócesis de Puerto Iguazú junto al obispo local, Nicolás Baisi.

En su momento, la denuncia judicial por abuso de menores obligó al Obispado de la Ciudad de las Cataratas a salir a defender al sacerdote acusado de pedofilia y corrupción de menores. Por entonces, el Obispado descartó las acusaciones. “El Obispado de Puerto Iguazú -de acuerdo a la información que posee- considera que se trata de noticias falsas (fake news)”, sostuvieron en un comunicado.

El sacerdote de 61 años que entre 2002 y 2020 fue capellán en el Colegio San Vicente de Paul de la capital bonaerense y fue denunciado por una exalumna de haber abusado sexualmente de ella (y probablemente de otros estudiantes) de forma reiterada. En su caso, los hechos ocurrieron entre sus 11 y 14 años, es decir entre 2004 y 2008, según la acusación.

La denuncia contra Sidders cuando lo premiaron enviándolo a Iguazú

Según La Izquierda Diario, Sidders fue detenido en diciembre de 2020, tres meses después de que “Rocío” (hoy de 29 años) realizara una denuncia penal en su contra. Por entonces, la víctima supo que Sidders había sido “premiado” con la capellanía del escuadrón de Gendarmería Nacional ubicado en Puerto Iguazú.

Allí fue, convocado por el ex obispo auxiliar de La Plata y flamante obispo de la diócesis misionera Nicolás Baisi. Un traslado con el que, a principios de ese año, el arzobispo de La Plata Víctor “Tucho” Fernández buscó “descomprimir” su archidiócesis, aún convulsionada por el caso de Eduardo Lorenzo, otro cura acusado de pedofilia que no fue preso porque cometió suicidio a fines del 2019.

Si bien la jueza Palacios admite “la posibilidad de adecuarse la celebración a una fecha más cercana”, si es que se modifica la agenda del Tribunal, el debate oral sea pospuesto a casi cinco años de la denuncia, fue duramente criticado por la querella y la víctima. “Cuesta esperar dos años más, pero ojalá termine en cárcel común y efectiva sin los privilegios que sigue teniendo”, dijo Rocío al citado medio.

Comentarios