Justicia

Elecciones en el Consejo de la Magistratura: Ganaron las listas más críticas al Gobierno

cargando anuncio

El Consejo de la Magistratura de la Nación, que se renovará el mes próximo, comienza a delinear sus fuerzas políticas después de las elecciones de los representantes de los abogados y los jueces.

Elecciones en el Consejo de la Magistratura: Ganaron las listas más críticas al Gobierno
Consejo de la Magistratura. Foto: Télam.

Los jueces y abogados eligieron este martes a sus representantes para integrar desde noviembre el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de seleccionar y sancionar o remover jueces. La elección marcó un amplio triunfo opositor en ambas categorías.

La lista 3 estuvo conformada por Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola y son los magistrados opositores que integrarán el organismo. Por los abogados, ingresaron Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre.

En la elección de los jueces competían la lista Bordó (crítica del kirchnerismo) con Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; la Celeste con Alberto Lugones (oficialista) y “Compromiso Judicial”, con Eduardo Machín y Alejandra Provítola (también críticos del oficialismo).

La Bordó salió primera y se llevó dos consejeros, la Celeste segunda y consiguió uno. Compromiso Judicial quedó tercera y se llevó un consejero (que por paridad de género ingresará Provítola).

Los resultados en Misiones

En la tierra colorada, la Lista 3 obtuvo 263 votos (60,60%), seguido de la lista 2, que sacó 101 votos (23,27%) y la lista 1 consiguió 67 votos (15,44%).

La conformación del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura está integrado por 20 miembros encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, desde que el máximo tribunal de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la composición anterior del organismo.

Para tener quorum y funcionar se requieren 10 consejeros, pero para aprobar ternas de nuevos jueces o avanzar en suspensiones de magistrados se requieren dos tercios de los integrantes.

“No va a cambiar sustancialmente que pasen de tener 9 o 10 a tener 11. Va a seguir habiendo paridad, y ninguna de las fuerzas van a alcanzar solo los dos tercios que se necesitan para aprobar ternas o para enjuiciar a magistrados. De modo que las decisiones importantes que son esas van a seguir requiriendo negociaciones y acuerdos”, dijo Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura por la representación parlamentaria en declaraciones a TN.

Comentarios