Nacionales

Imputaron a dos laboratorios por “publicidad engañosa” de bloqueadores de carbohidratos

cargando anuncio

El motivo es porque las publicidades presentan a los productos como “suplementos dietarios” y la forma de adelgazar es mediante el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Imputaron a dos laboratorios por “publicidad engañosa” de bloqueadores de carbohidratos
Foto: CEDOC PERFIL

La Secretaria de Comercio Interior nacional imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano.

El problema consiste en que dichas publicidades presentan los productos como “suplementos dietarios” y la forma de adelgazar es mediante el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

En ese sentido, Comercio Interior alega que este tipo de mensajes genera confusión en los consumidores en cuanto al uso del producto y sobre la alimentación saludable.

Ambos laboratorios infringen la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios”, advirtió el organismo.

Depender de un suplemento

Hace un tiempo, Misiones Cuatro consultó con especialistas en nutrición quienes explicaron que los suplementos dietarios o bloqueadores de carbohidratos, “no generan hábitos saludables y son secuestradores de carbohidratos, porque de alguna manera tiene que salir. No se absorbe y queda en el intestino”.

Asimismo, explican que, al consumir, se consigue que la persona “dependa” de esas pastillas (o polvos en algunos casos) que no se absorbe y queda a la luz del intestino. Por ese motivo, hay algunos nutricionistas que no la recomiendan.

Notificación

En función de ello, Comercio Interior se imputó a Satial porque presenta su producto explicando que el mismo “debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios” pero a su vez, en sus piezas publicitarias hay un exceso de imágenes con alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso, tales como: tortas, churros, empanadas, medialunas y empanadas. Estos alimentos aparecen acompañados o espolvoreados con Satial.

También porque “dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que ‘si vos antes incorporás Satial y te comiste 4 porciones, absorbes 1’”.

Esta premisa es acompañada por las imágenes y no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. 

De la misma manera, Vientre Plano se publicita a partir de la idea del adelgazamiento fácil y saludable, con ideas y etiquetas relacionadas con el “bienestar”, la “alimentación saludable”, la “nutrición” y la “vida sana”.

Sin embargo, Comercio Interior explica que “la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, junto al envase del producto. Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano”.

El organismo informó que tanto Framingham como Formulab ya fueron notificados y tienen 5 días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Más tarde, se dará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan. 

Comentarios