Nacionales

Jubilaciones y AUH subirán 12,4% desde el 1º de septiembre

cargando anuncio

Se trata del tercer ajuste del año y se realiza a partir de las variables registradas en el segundo trimestre. El haber jubilatorio mínimo pasará a ser de 25.922 pesos y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a los 5.063 pesos.

Compartir
Compartir articulo
Jubilaciones y AUH subirán 12,4% desde el 1º de septiembre

BUENOS AIRES. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este lunes que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39 por ciento a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, por lo que los haberes acumularan una suba de 36,2 por ciento en lo que va de 2021.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de 25.922 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los 5.063 pesos, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses para tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año.

Esta proyección se basa en que la suba del 36,2 por ciento por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4 por ciento que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central.

En lo que va de 2021 también se otorgaron tres bonos para complementar los aumentos asignados por movilidad a los haberes mínimos.

En los meses de abril y mayo se otorgaron refuerzos de 1.500 pesos a quienes percibían un haber mínimo y, en agosto, se está pagando un bono por 5 mil pesos a quienes perciben hasta  46.129,40  pesos (dos haberes mínimos), y para los que perciban entre ese monto y 51.129,40 pesos, el equivalente hasta alcanzar esta última cifra.

Además, cerca de 130 mil jubilados y pensionados que percibían los haberes más altos dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes y recibirán una devolución promedio superior a los 23 mil, que se abonará en cinco cuotas, las dos primeras en agosto.

En total, el incremento del 12,39 por ciento alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben de Asignaciones

Universales por Hijo (4,4 millones) o Asignaciones Familiares (4,6 millones) y a más de 800 mil cónyuges. El aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Comentarios