Nacionales

La Corte deberá resolver quién investigará las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Formosa

cargando anuncio

La decisión fue tomada por la jueza de feria María Belén López Mace, luego del habeas corpus presentado por Luis Naidenoff, por el “hacinamiento” en los centros de aislamiento de la Provincia.

La Corte deberá resolver quién investigará las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Formosa

La Corte Suprema Justicia de la Nación deberá resolver si será la Justicia Federal o la Provincial quien investigue las violaciones a los derechos humanos en Formosa.

El máximo tribunal intervendrá para definir la competencia del hábeas corpus colectivo presentado por el senador nacional formoseño, Luis Naidenoff, por el hacinamiento y las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus de la Provincia. La medida la tomó la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial María Belén López Mace.

Centro de aislamiento de Formosa para pacientes con coronavirus

La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que sea la Justicia Federal quien defina el hábeas corpus presentado por el senador Naidenoff.

Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la competencia del planteo era de los tribunales federales, mientras que su par Daniel Petrone, en minoría, compartió el criterio del fiscal Raúl Pleé, que manifestó que debía actuar la justicia provincial de Formosa.

Ahora, Mace remitió el caso a la Corte Suprema para que “resuelva la contienda positiva de competencia” que se produjo. El mismo tribunal le había ordenado en noviembre al gobernador Gildo Insfrán que permitiera el ingreso de formoseños varados en los accesos al territorio provincial.

Luis Naidenoff sostuvo en su presentación ante la Justicia que, en los centros de aislamiento en Formosa, no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y al medio ambiente y también que la provincia incumple con el artículo 205 del Código Penal sobre la propagación de una pandemia.

Comentarios