Nacionales

La justicia determinó que es legal hacer topless

cargando anuncio

El juez bonaerense en lo Contravencional -de feria-, Mario Alberto Juliano, resolvió sobre la causa que se inició en un balneario de Necochea. El magistrado además se mostró a favor de la práctica en las playas.

La justicia determinó que es legal hacer topless

El juez bonaerense en lo Contravencional -de feria-, Mario Alberto Juliano, resolvió sobre la causa que se inició en un balneario de Necochea. El magistrado además se mostró a favor de la práctica en las playas.Cuatro mujeres debieron abandonar la playa en Necochea, luego de que funcionarios policiales las amenacen de ir presas por hacer topless. La resolución del magistrado falló a favor de las mujeres y archivó la causa “ante la inexistencia de hecho contravencional relevante”. “A mi criterio, los actos en cuestión no son lesivos para terceras personas y, por ende, están exentos de la autoridad de los magistrados”, señaló el juez Mario Alberto Juliano.

A raíz del hecho, organizaciones feministas de todo el país organizaron un “tetazo” para el 7 de febrero en distintos puntos para denunciar la desigualdad de la cultura machista. 

El hecho fue de público conocimiento, la Policía Bonaerense intentó detener a cuatro mujeres por realizar topless en una playa de Necochea. A raíz del hecho, se abrió una causa que cayó en el juzgado de feria que tiene a cargo el reconocido magistrado y titular de la Asociación de Pensamiento Penal Argentina, Juliano.

El magistrado determinó el archivo de la causa por no haber una acción contravencional que afecte a terceros. Además, determinó dos puntos más en su resolución. En primer lugar, instó a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a reformar el Código de Faltas “notoriamente inconstitucional” para que se cree una “herramienta legal que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”, en clara relación a la desigualdad que existe sobre la posibilidad de los varones de habitar los balnearios con el torso desnudo y no así las mujeres.

Además, solicitó a la jefatura departamental que intervino en la causa -intentado detener a las mujeres- a tomar otra postura ante un nuevo hecho de similares características: “Ante posibles nuevos hechos de esta índole, o manifestaciones públicas a favor o en contra del ejercicio de este derecho, procuren garantizar la libertad de expresión y ante posibles conflictos asuman una actitud mediadora, que evite actos de violencia, prescindiendo de medidas de carácter coercitivo”.

vb

Comentarios