Nacionales

La Unión Europea es el principal comprador de vinos orgánicos argentinos

El 75% de la exportación de vinos orgánicos argentinos tiene como destino la Unión Europea, con Dinamarca y Suecia como los principales países importadores, por delante de Estados Unidos, Suiza y Japón.

La Unión Europea es el principal comprador de vinos orgánicos argentinos

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), más de 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan y menos de 1% de la producción queda en el país. 

Con 4.810.078 litros en 2018, la UE representa 75% del total exportado; de esa cantidad, 2.012.309 litros (67%) tiene como destino el mercado danés y 1.195.574 litros (25%) el sueco.

Los otros países importadores de vino orgánico argentino son Estados Unidos (4%), Suiza (3%), Japón (3%) y el 15% restante se distribuye en diversos destinos del mundo, como Brasil, Canadá, Colombia y Rusia.

“Es más probable conseguir un vino orgánico argentino en Dinamarca que en nuestro país”, explica Juan Pino, creador de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, que se realizará del 1 al 3 de agosto en La Botica del Ángel.

Según un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FiBL, por sus siglas en inglés), la Argentina es el segundo país con más cantidad de tierras agrícolas orgánicas (3 millones de hectáreas); sólo detrás de Australia (27,3 millones) y por delante de China (2,3 millones). 

Según el informe, la región con las mayores áreas de tierras agrícolas gestionadas orgánicamente es Oceanía, con 27,3 millones de hectáreas, que representan la mitad de las tierras agrícolas orgánicas mundiales.

La siguen Europa, con 13,5 millones de hectáreas (23%); y América Latina, 7,1 millones (12%); Asia, con 1,8 millones (9%); América del Norte, 3,1 millones (6%); y África, con 1,8 millones (3%).

En la Argentina, la mayor superficie destinada a la producción orgánica corresponde a los pastos para la ganadería, seguido por frutas y verduras.

En el caso de la producción de vid, de un total de 7,1 millones de hectáreas de uvas en todo el mundo, sólo 5,3% (casi 380.000 ha.) están certificadas como orgánicas. 

La Argentina, según el informe del FiBL, presenta 2,8% del total de sus viñedos con certificación orgánica, detrás de la Unión Europea (8,4%) y Nueva Zelanda (5%); y delante de Estados Unidos (2,7%), China (2,4%), Sudáfrica (2%), Portugal (1,8%) y Chile (1,5%). 

Dentro de la UE, España, Francia e Italia representan 73% del total de viñedos orgánicos del mundo; aunque China pronto se convertirá en el primer país en términos de superficie y Turquía va cobrando relevancia en el mundo de la vitivinicultura orgánica, con 13.961 hectáreas de uva con certificación.

“La producción orgánica es una oportunidad comercial importantísima, ya que la norma argentina es 100% equivalente con la europea desde hace muchísimos años”, concluyó Pino.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos