Nacionales

Lanzan una app para denunciar acoso callejero

cargando anuncio

La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanza hoy una aplicación para sistema Android donde se podrán “denunciar” casos de acoso callejero con el objetivo de confeccionar un “mapa” sobre ese tipo de violencia de género para exigir políticas públicas de prevención.

Lanzan una app para denunciar acoso callejero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanza hoy una aplicación para sistema Android donde se podrán “denunciar” casos de acoso callejero con el objetivo de confeccionar un “mapa” sobre ese tipo de violencia de género para exigir políticas públicas de prevención. [/vc_column_text][vc_single_image image=”167594″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”, dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, al presentar la herramienta.

Laura Velazco, activista de MuMaLá, afirmó a Télam que con la app se busca conformar un observatorio que visibilice la modalidad en la que suceden los acosos callejeros y permita avanzar desde un lugar de la “reeducación” más que desde lo punitivo.

[bctt tweet=”Lanzan una app para denunciar acoso callejero” username=”misionescuatro”]

“La aplicación permitirá registrar el lugar donde está sucediendo la agresión, la modalidad del acoso y la edad de la víctima y el denunciado. Con esos datos elaboraremos un mapa propio”, dijo Velazco, quien aclaró que no funcionará como un “escrache”, por lo que no se aportarán datos filiatorios.

La nueva herramienta estará disponible para Android pero los datos se podrán cargar también desde la página de la organización (www.observatorioniunamenos.org.ar).

El acoso sexual en espacios públicos es una contravención en la ciudad de Buenos Aires desde su aprobación en la Legislatura en diciembre de 2016.

Esa ley busca “prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación devolvió el mes pasado a comisión el proyecto que penaliza este tipo de violencia por la falta de acuerdo en el texto definitivo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios