Economía

Las cuotas de las prepagas aumentarían un 10% entre Mayo y Junio

Las empresas de medicina privadas aumentarían sus cuotas un 4,5% este mes y un 5,5% en mayo, aunque los aumentos llegarán a los clientes en Mayo y Junio. Esperan la autorización del gobierno.

Las cuotas de las prepagas aumentarían un 10% entre Mayo y Junio

BUENOS AIRES. Las cuotas de las prepagas aumentarían un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, según lo anunciaron funcionarios al sector de la salud privada este jueves. Sin embargo, la suba todavía no está confirmada y se espera que salga anunciado en el Boletín Oficial.

Según Perfil, estos reparos para hacerlo oficial se deben a que el aumento del 7% de diciembre del año pasado fue anunciado y luego cancelado por el gobierno nacional.

En caso de confirmarse los incrementos de abril y mayo recién podría aplicarse en las cuotas que vencen en el mes siguiente. Es decir, en Mayo y Junio. Es que todo aumento debe anunciarse a los socios de las prepagas 30 días antes de su aplicación.

De acuerdo con el portal nacional, estos aumentos de la salud privada se otorgan para compensar el 15% de aumento que se dio a los trabajadores de los distintos gremios del sector. Y que completó un aumento anual del 36% para 2020, el año de mayor demanda laboral al sector sanitario por la pandemia del coronavirus.

El sector presiona por más incrementos

Ahora falta que comience la paritaria para los aumentos que corresponden para el 2021. Arrancarían a mediados de mayo.

Sin embargo, este incremento no sería suficiente. Es que las empresas de medicina prepaga indicaron que en realidad necesitarían un aumento del 30% para compensar el incremento de los costos, muchos de ellos dolarizados.

El año pasado, en plena pandemia, las cuotas de las prepagas estuvieron congeladas, a pesar del fuerte incremento de costos. Desde el sector analizan presentar al gobierno un programa a ajuste en las cuotas en base a los aumentos salariales, como podría ser el Ripte, que se den de forma automática.

No obstante, al tratarse de un año electoral, en el sector no son optimistas respecto de poder conseguir los incrementos solicitados.

Comentarios