Nacionales

Llegaron otras 384 mil vacunas Sinopharm desde China

Es el primero de los tres vuelos que traerán un millón de dosis. El lunes y el miércoles llegarán los otros dos.

Llegaron otras 384 mil vacunas Sinopharm desde China

Un cargamento con un total de 384 mil vacunas de Sinopharm contra el coronavirus llegó este domingo al país desde China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Es el primero de los tres que traerán un total de un millón de dosis desde Beijing.

El avión tocó suelo argentino a las 18.17 bajo el vuelo AR1061.

Así, el Gobierno aspira alcanzar esta semana un total de 10 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de los operativos.

El Airbus 330-200 que arribó a Ezeiza había partido el último viernes y en este regreso realizó una escala técnica de reabastecimiento, por cuestiones operativas de rutina, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Tal como estaba programado, la aeronave llegó el sábado por la mañana a Beijing, donde permaneció apenas unas horas para realizar la carga de las 384.000 vacunas, antes de emprender su vuelta.

Veinte personas integraron la tripulación: diez entre comandantes y copilotos y el resto personal técnico, de mantenimiento, de carga y tripulantes de cabina.

A su vez, otro vuelo de la aerolínea de bandera despegó también el sábado rumbo la capital de China y está previsto que regrese este lunes con 371.200 dosis más.

El tercer avión involucrado en la denominada “Operación Beijing” pertenece a la aerolínea Lufthansa y tiene planeado dejar Beijing este domingo con 244.800 dosis y aterrizar recién el miércoles en Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Salud, la totalidad de estas vacunas Sinopharm están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. Es decir, se utilizarán como segunda dosis.

La entrega de un millón de dosis tuvo que hacerse en tres vuelos distintos porque cambió el sistema operativo de China: cada vial contiene una dosis de la vacuna Sinopharm por caja.

Por esta razón el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en tres vuelos diferentes.

Producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp”, las mismas son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, “solo pueden ser transportados en la bodega de los aviones”.

Aerolíneas ya hizo 16 vuelos con vacunas
Con los últimos vuelos que partieron hacia Beijing entre viernes y el sábado, Aerolíneas Argentinas concretó 16 servicios destinados al transporte de vacunas.

Ya se realizaron 12 operaciones a Rusia, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis del Instituto Gamaleya, y cuatro más a China, en los que llegarán al país 2.659.000 dosis de las fabricadas por Sinopharm.

Los dos vuelos anteriores hacia China fueron el 25 de febrero, con 904.000 dosis y el 1° de abril, con 1.000.000 dosis.

También arribaron al país 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía KLM, de los Países Bajos; y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.

El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, muestra que hasta este domingo se habían distribuido en todo el país 8.701.508 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 7.134.949: 6.263.849 de ellas corresponden a la primera dosis y 871.100, a la segunda.

Comentarios