Nacionales

Macri y Cartes firmaron el Acta de Entendimiento por Yacyretá

cargando anuncio

Los presidentes de Argentina y Brasil firmaron el histórico acuerdo que cierra un conflicto de más de 30 años por las deudas y regalías de la represa. Cartes resaltó la posibilidad de potenciar la generación de energía y Macri destacó el sinceramiento y el futuro desarrollo de la Hidrovía.

Macri y Cartes firmaron el Acta de Entendimiento por Yacyretá

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los presidentes de Argentina y Brasil firmaron el histórico acuerdo que cierra un conflicto de más de 30 años por las deudas y regalías de la represa. Cartes resaltó la posibilidad de potenciar la generación de energía y Macri destacó el sinceramiento y el futuro desarrollo de la Hidrovía. Además, el mandatario argentino agradeció especialmente las gestiones del Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1493920456931-43219eef-0ebd-7″ include=”103725,103733″][vc_column_text]ITUAZAINGÓ, CORRIENTES. Argentina y Paraguay firmaron este jueves un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino, por préstamos y compensaciones, consolidando el capital actualizado en el orden de los u$s 5.000 millones que se reprogramarán a 20 años de plazo y 10 de gracia, con quita de intereses. Este acuerdo fue suscripto hoy en Ituzaingó, Corrientes, entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, quienes pusieron así un punto de cierre para diferencias en las relaciones bilaterales en torno al Tratado de Yacyretá; la deuda histórica de la EBY con el gobierno argentino; y para la ampliación de la potencia instalada en la central hidroeléctrica binacional para generar energía limpia.

El Acta de Entendimiento cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá “y da solución a todas las cuestiones pendientes, tanto las referidas al endeudamiento (de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY) como a las controversias existentes respecto a la forma de calcular la tarifa de energía y de las compensaciones debidas a los (dos) países”, de acuerdo a las explicaciones obtenidas por Télam en altas fuentes binacionales. Ese entendimiento es un paso significativo en la relación bilateral argentino-paraguaya pero aún será necesario el acuerdo del Senado del Paraguay.

[/vc_column_text][vc_column_text]Cartes fue el primero en hablar sobre la firma del Acta de Entendimiento, señalando que “estamos escribiendo una nueva historia para nuestros gobiernos y pueblos hermanos”. Destacando la “cooperación binacional, a tono con los vínculos de amistad” de ambos países, Cartes recordó que el tratado binacional de 1973 para el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Paraná, estipuló que debe darse un “condominio igualitario” tanto en el aprovechamiento hidroeléctrico como en las obras auxiliares.

Sin embargo, “a través de los años, y con varias administraciones, el manejo de la entidad fue cuestionado”, admitió el presidente paraguayo. “Hoy marcamos la historia de nuestras relaciones, porque decidimos juntos poner en orden Yacyretá”, sentenció.

“El gobierno suyo, presidente Macri y el mío asimismo el comproimiso de encontrar por medio de negociaciones justas y equitativas, encontrar el camino correcto de las soluciones que más favorezcan a la entidad y a nuestros países. Afortunadamente nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años”, manifestó Cartes, señalando que con el acuerdo, se podrá convertir a la obra en “instrumento verdadero de desarrollo para Argentina y Paraguay”.

“Pasaron muchos gobierno y administraciones y debo reconocer (de Macri) su apertura al diálogo y a negociaciones que llevan el sello del patriotismo, la justicia y la transparencia, para avanzar en este histórico entendimiento”, expresó Cartes.

“Con este paso crucial, instrumentado por notas reversales, esperamos sea ratificado por los congresos de los dos países, estamos inaugurando una nueva época para Yacyretá”, subrayó el mandatario, ponderando que la entidad será “más eficiente y rentable”.

“Estamos construyendo juntos una imagen distinta de la Entidad Binacional Yacyretá. Con este entendimiento abrimos las puertas para la construcción de más obras de similar significación para el trabajo, desarrollo y modernidad de los dos países, para beneficio compartido de argentinos y paraguayos”, ponderó el presidente paraguayo.

“Es un gran honor participar de este histórico acontecimiento a la orilla del Paraná, en Yacyretá, que en nuestro idioma guaraní significa ‘lugar donde vive la luna’”, cerró el presidente Cartes, en el cierre de su discurso.[/vc_column_text][vc_column_text]Acto seguido, tomó la palabra Mauricio Macri, quien en el mismo tono, remarcó que es un día histórico que cierra con 30 años de discusiones que no llevaron a ningún lado. “Querido presidente y amigo Horacio Cartes, es un día histórico. Debo confesar que pesar que trabajé en una de las empresas (que construyó la represa) nunca había visitado. Es imponente y es un trabajo que nos tiene que llenar de orgullo a paraguayos y argentinos. Fue un gran cambio para nuestros países”, comentó el presidente Macri.

“Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para comprendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Estos 30 años pudieron quedar atrás porque logramos sentarnos en una mesa a decirnos la verdad y construir confianza y eso nos permite cerrar una discusión alrededor de los endeudamientos que se necesitaron y fijar una tarifa hacia el futuro”, resaltó el mandatario argentino, destacando la importancia del Acta de Entendimiento firmada por ambos países.

“Todo esto no sólo fortalece y potencia nuestros países, sino que nos permite lanzar Aña Cua, proyecto por tantos años demorado que con tres turbinas más nos permitirá aumentar un 10% la energía que se genera. Y sumado a eso, la ampliación de la central con tres turbinas más que es un 15% más. Eso es mucha energía que nos permitirá desarrollarnos y crecer”, puntualizó Macri, que no dejó pasar la oportunidad para hablar de la posibilidad de avanzar en otros proyectos, como “aprovechar esta gran vía de transporte (la hidrovía) para que juntos podemos ser un lugar fundamental para solucionar la seguridad alimentaria del mundo”.

“Lo logramos porque como nunca antes nos sentamos como iguales a negociar las cosas con sinceridad”, subrayó el mandatario, que hizo una “mención especial para Humberto (Schiavoni), que ha puesto mucho de sí para que este acuerdo sea posible”.

Sin olvidar que la paraguaya es “la principal comunidad extranjera” de argentina, Macri puntualizó que Yacyretá “es el vínculo más importante entre ambos países” y el Acta de Entendimiento permitirá “encarar los desafíos del siglo 21” con vistas a lograr “más emprendimientos y trabajo para nuestra gente”, concluyó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios