Nacionales

Medicamentos: afirman que la desregulación causó un aumento de hasta el 214%

cargando anuncio

Lo advirtió el Dr. Marcelo Peretta, integrante del sindicato de farmacéuticos. Según Peretta, con la desregulación de los precios, laboratorios y grandes cadenas imponen precios leoninos, en muchos casos, a clientes cautivos.

Medicamentos: afirman que la desregulación causó un aumento de hasta el 214%

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo advirtió el Dr. Marcelo Peretta, integrante del sindicato de farmacéuticos. Según Peretta, con la desregulación de los precios, laboratorios y grandes cadenas imponen precios leoninos, en muchos casos, a clientes cautivos.[/vc_column_text][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL y POSADAS. Para Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Bioquímica y miembro del sindicato de farmacéuticos, la desregulación en los precios de los medicamentos derivó en el fenomenal incremento de los últimos dos años, donde algunos remedios llegaron a incrementarse en hasta un 214%. Un informe del Indec sobre el costo de vida dejó en evidencia que los medicamentos aumentaron por encima de los niveles de inflación y esto se debe, de acuerdo con Peretta, a que el gobierno no regula el mercado y deja librados a las presiones de laboratorios y grandes cadenas de comercialización, la fijación de los precios.

“En otros países, como Canadá y Gran Bretaña, están regulados los precios de los medicamentos”, comentó Peretta, para quien, en nuestro país, desde la llegada de Cambiemos al gobierno, “nadie controla los medicamentos”.

Peretta insistió en que los laboratorios no pueden argumentar que los aumentos tienen que ver con descubrimientos, investigaciones o nuevas drogas, porque se observan en productos tales como el ibuprofeno, el paracetamol (analgésicos, antifebriles) o en los que se emplean para los tratamientos de desórdenes de la glándula tiroides. “Indudablemente cuando deja al laboratorio, que ponga sus propios precios, esto ocurre. En un medicamento para la tiroides no se justifica el aumento. Hay que trabajar en la regulación y apelar a los medicamentos genéricos”, señaló el farmacéutico.

“Las grandes cadenas son las que imponen las condiciones y los precios altos”, insistió.

Por otra parte, Peretta denunció que aparejado a este proceso de incremento de precios propiciados por las grandes cadenas de comercialización y los grandes laboratorios, se observa una verdadera mafia con los “sobresueldos a médicos”, con empresas ofreciendo dinero a los profesionales de la salud para que receten determinadas marcas y no las drogas genéricas, como lo marca la ley. Es un sistema de corrupción; el genérico es igualmente efectivo y probado por la Anmat. Hay que lograr que que el médico recete un medicamento genérico y no una marca”, comentó Peretta, insistiendo en que los sobresueldos y dádivas de laboratorios a médicos, ya ha sido denunciado el sindicato de visitadores médicos.

Sobre el final, Peretta advirtió que la distorsión en el precio de los medicamentos, que afecta especialmente a clientes cautivos, como los que están sujetos a tratamientos de por vida, es especialmente gravosa en el interior y reveló que en Misiones, se llega a pagar hasta un 25% más sobre el precios que se paga en Buenos Aires.

Relacionadas:

Una familia tipo necesitó $ 15.677 en octubre para no ser considerada pobre[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios