Nacionales

Médicos denuncian que la vacuna Sinopharm, “no inmuniza lo suficiente”

cargando anuncio

Personal de salud que se aplicó una dosis advierte que en los test de anticuerpos encontraron una protección por debajo de lo regular. Además, alertaron que no es conveniente diferir la aplicación de la segunda dosis.

Médicos denuncian que la vacuna Sinopharm, “no inmuniza lo suficiente”

BUENOS AIRES. Horas después de que llegaran al país un millón de vacunas chinas Sinopharm, un grupo de médicos que se aplicó la primera dosis denunció que, al realizarse test de anticuerpos, encontraron una protección por debajo de la que prometen los laboratorios.

Según La Nación, los médicos explicaron que, con la primera dosis, la vacuna china contra el coronavirus (Covid-19), tiene una eficacia del 50 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia pública de los médicos que hablaron con LN+, la eficacia sería inferior. Asimismo, alertaron que tampoco sería conveniente diferir la aplicación de la segunda dosis en la población. Tal es la estrategia que está empleando el gobierno nacional, para alcanzar un mayor número de personas con una dosis aplicada. Es decir, con algo de inmunización.

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador, Gustavo Di Bella, planteó sus serias dudas respecto de las vacunas Sinopharm. “Nos encontramos con que, en muchos casos, la inmunidad no es la suficiente. Los médicos, odontólogos, enfermeros y personal administrativo que tienen la Sinopharm no estarían debidamente inmunizados y siguen trabajando. Es necesario seguir las prescripciones que indica quien fabrica la vacuna”, sostuvo a LN+.

Según Di Bella, la utilización de la vacuna china está diseñada para que tenga dos dosis. “Incluso el laboratorio ahora habla de una tercera, que se aplicaría ocho meses después de la segunda. La prescripción es muy clara. Una primera dosis y a las tres o cuatro semanas, la segunda. No alcanza una sola, la decisión de prolongarlo no sería científicamente correcta. Ni siquiera ellos que la fabricaron recomiendan ni saben cuánto puede durar el período ventana entre las dosis”, manifestó.

“Entiendo que estamos en pandemia. Que hay decisiones sanitarias que podemos tomar o no. Pero postergar por doce semanas algo que debería ser en tres no está avalado científicamente”, sentenció.

De esta manera, al referirse a la estrategia del Gobierno de vacunar con una sola dosis para llegar a más argentinos, volvió a remarcar: “Me preocupa porque la indicación es otra. El esfuerzo que se está haciendo es muy importante, pero tenemos que cumplir con las indicaciones de los fabricantes”, puntualizó.

Cabe recordar que, en Misiones, la mayoría de los docentes fueron inoculados con las vacunas Sinopharm, que, al momento de la aplicación, no habían recibido la aprobación de la Anmat para emplearse en mayores de 60 años. Según los fabricantes, estas vacunas tienen una efectividad del 79%, si se aplican las dos dosis, con 3 semanas de diferencia entre la primera y segunda inoculación.

Comentarios