Nacionales

Murió un cordobés contagiado con la cepa de coronavirus del Reino Unido

cargando anuncio

La nueva variante que se registró en el país recientemente se cobró su primera víctima, un hombre de 59 años con comorbilidades.

Murió un cordobés contagiado con la cepa de coronavirus del Reino Unido

CÓRDOBA. El Ministerio de Salud de esa provincia detectó las nuevas variantes de “Manaos” y “Reino Unido” del Covid-19 en al menos 15 pacientes cordobeses. Uno de ellos falleció ayer martes tras pasar unos días internado en una clínica privada.

De los infectados cuatro son viajeros provenientes de México que, al regresar, fueron hisopados y dieron positivo para coronavirus. Luego, mediante un análisis de secuenciación genética, se encontró que se habían infectado con la llamada cepa “Reino Unido”.

La información fue confirmada por la responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López: “Tres de estos 15 pacientes en los que registramos las nuevas variantes estuvieron internados, y lamentablemente uno de ellos, un señor de 59 años, con antecedentes patológicos, falleció en un establecimiento de salud privado”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, una persona de 27 años regresó de Suiza, hizo escala en San Pablo y, llegó a Córdoba con un test de PCR negativo. Posteriormente se detectó que estaba contagiada con la variante denominada “Manaos”. Al arribar, se reunión con distintas personas, y ocho integrantes de su núcleo familiar también resultaron infectados con la misma “cepa”.

La detección de los 15 cordobeses contagiados con las nuevas variantes “Manaos” y “Reino Unido” también fue confirmada por Miguel Díaz, director del hospital Rawson, quien explicó que dos de los pacientes llegados desde México fueron internados la semana pasada en el Rawson.

Uno, por tener factores de riesgo. Y otro, para ver cómo se comporta la enfermedad, ya que hay reportes que informan que esta variante sería más grave que otras. Sin embargo, los dos pacientes presentaron neumonías moderadas y fueron dados de alta. Una tercera persona, del mismo núcleo familiar, que fue internada en una clínica privada, finalmente falleció.
No obstante, por el momento se descarta que exista circulación comunitaria en Córdoba de las dos nuevas variantes.

Comentarios