Nacionales

Para el Gobierno no hay “techo” para la suba de casos, ni forma de frenar la circulación de Ómicron

cargando anuncio

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti dijo que el aumento de casos no repercute en hospitalizaciones y muertes, pero admite el colapso del sistema de testeo.

Para el Gobierno no hay “techo” para la suba de casos, ni forma de frenar la circulación de Ómicron

BUENOS AIRES. Apenas horas antes del nuevo récord de contagios diarios de coronavirus (Covid-19), con más de 100 mil casos este jueves, en el Gobierno admiten que no saben cuál es el “techo” para la suba de casos y sostienen que “no hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron”.

Así lo sostuvo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. Por su parte, la ministra Carla Vizzotti indicó que este fenomenal crecimiento de casos no repercute por ahora en hospitalizaciones y muertes.

“Ómicron nos está trayendo muchas sorpresas. No sabemos cuál va a ser el techo” de la suba de contagios, reconoció Tarragona en diálogo radio Urbana Play.

“No hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron”, agregó la funcionaria consultada sobre las restricciones de circulación entre provincias, como acaba de anunciar Chaco. “Nunca nos ha resultado tener barreras internas. No lo alentamos desde el Ministerio de Salud”, añadió según publica LPO.

Por su parte, Vizzotti dijo que la nueva variante tiene “una transmisibilidad extraordinaria”. Pero aclaró que presenta “una gravedad mucho menor”. Por tal motivo, la dramática suba de casos no se traduce en un incremento proporcional en las hospitalizaciones y fallecimientos.

La ministra dijo que la circulación de Ómicron “sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”, por lo que pidió a contactos estrechos sin síntomas que no asistan. “Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse”, admitió la funcionaria.

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico. Es que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Por otro lado, Tarragona admitió la posibilidad de un crecimiento fuerte de casos en chicos de 3 a 11 años. “Lo estamos evaluando. Es tan rápido el crecimiento y tan vertiginoso que todavía no tenemos una conclusión. Pero sí se está notando un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tienen menos porcentaje de población vacunada”, resumió.

Comentarios