Nacionales

Un perro salvó a alpinista desaparecido durante 10 días

cargando anuncio

El animal halló a Joaquín Santos en el cerro Tronador, cerca de Bariloche, en la cordillera de los Andes.

Un perro salvó a alpinista desaparecido durante 10 días

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El animal halló a Joaquín Santos en el cerro Tronador, cerca de Bariloche, en la cordillera de los Andes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”154856″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Joaquín Santos en el hospital de Bariloche. Foto Télam.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Joaquín Santos, quien se perdió camino al cerro Tronador, fue hallado por un perro, el martes, tras diez días de búsqueda.

La travesía del joven de 28 años comenzó el 6 de enero, en dirección a un área conocida como Pampa Linda, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Sin embargo, a poco de comenzar el periplo se perdió y terminó en un cañadón en el que permaneció varios días, hasta que encontró nuevamente el camino. Para ese momento, su rostro ya aparecía en portales y algunos medios de comunicación que se hicieron eco de la búsqueda.

Diez días después, Santos fue hallado cerca de las 17.30 en las proximidades de la laguna Ilon, donde acampó los últimos días, racionando la comida que llevaba consigo a 250 gramos por día.

“Estoy bien, nunca perdí las esperanzas”, dijo el joven a la prensa, en la sala de emergencias del hospital de Bariloche, donde se le realizaron estudios y adonde fue llevado en helicóptero. “Seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir porque se entendía en una situación crítica, de emergencia”, contó uno de los rescatistas que lo encontró.

El aspecto del excursionista era bueno, salvo por las consecuencias lógicas del episodio que sufrió. El rigor de la montaña le dibujó oscuras ojeras y su cuerpo perdió mucho peso por la inanición.

Tras varias jornadas de búsqueda infructuosa, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), sumó la colaboración del bombero voluntario Jorge Pereiro, llegado desde Córdoba. El fue quien guió a Kona, el perro ovejero alemán que siguió la pista del ingeniero informático oriundo de Buenos Aires.

Kona es un perro de venteo que, a diferencia de los de rastreo, trabajan con la cabeza levantada y no olfateando el suelo. Esto permite que detecte un área mucho más grande. El animal orientó a los rescatistas hacían un sendero en particular. Minutos después, corrió hacia un hombre que portaba una mochila. Fue en ese momento que lo identificaron y, al preguntarle si era él, el joven se mostró algo desorientado.

En horas del mediodía de este miércoles, Santos fue dado de alta. El director del hospital zonal, Leonardo Gil, precisó que, al ingresar, presentaba “un cuadro de deshidratación leve a moderado”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”154857″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Kona, el perro rescatista. Foto Bariloche2000.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Jorge Pereiro, el paramédico de bomberos voluntarios de Córdoba que participó de la búsqueda con el perro Kona, explicó cómo fue el momento en que encontraron al andinista: “armamos una estrategia de búsqueda, comenzamos a trabajar al mediodía, y el perro en dos momentos tomó algunos olores que nos hizo poner piel de gallina, pero era por la gente que andaba caminando por la zona, y después un olor que no pudimos detectar qué fue”.

Kona es un ovejero alemán de 6 años y forma parte de a Brigada de Búsqueda y Rescate de la Municipalidad de Córdoba.

Luego de un descanso, la rescatista de la CAX Tasha Joos (hermana del ex presidente del Club) “revalúa la situación, habla con otros miembros del equipo y decide continuar una media hora más por un sendero que le interesaba”.

“Yo iba trabajando con el perro adelante y ella, conocedora de la zona me iba orientando por qué lugares pasar, y en un momento me dice: pasá por arriba de esa loma y volvé al sendero. Pasamos la lomita y el perro se va hacia una persona que venía caminando con una mochila, entonces [Tasha] le dice: ¿sos vos?, y él le dice ¿quién? Joaquín, y ahí empezaron los abrazos, llantos, realmente una alegría increíble” expresó.

Pereiro dijo que “lo hicimos sentar, le sacamos la ropa mojada, lo abrigamos, le pusimos la bolsa de dormir y le dimos comida y agua”.

Según pudo observar, “salvo algunas lesiones que tenía en los pies, se lo veía bastante bien, y creo que muy entero psicológicamente por el tiempo que llevaba perdido, y con mucho manejo de la situación porque administró la comida, nos contó que había comido 250 gramos de comida por día y todavía le quedaba comida porque no sabía cuánto tiempo iba a estar ahí”.

“Estaba luchando por sobrevivir porque él se entendía en una situación realmente crítica y de emergencia”, explicó Pereiro.

(Con información de EL PAÍS y BARILOCHE2000)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios