Nacionales

Pedirán 25 años de prisión para el cura abusador Justo José Ilarraz

Este jueves se lleva a cabo la lectura de alegatos en el histórico juicio que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos, contra el prelado acusado de abusar de chicos de entre 10 y 14 años en el Seminario Arquidiocesano de esa ciudad. Querella y Fiscalía pidieron la máxima pena para el religioso.

Pedirán 25 años de prisión para el cura abusador Justo José Ilarraz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este jueves se lleva a cabo la lectura de alegatos en el histórico juicio que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos, contra el prelado acusado de abusar de chicos de entre 10 y 14 años en el Seminario Arquidiocesano de esa ciudad. Querella y Fiscalía pidieron la máxima pena para el religioso acusado de pedofilia, que fuera protegido por la Iglesia entrerriana.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525967914450-99e44da2-07db-1″ include=”173798,173799,173800″][vc_column_text]PARANÁ, ENTRE RÍOS. La querella y la fiscalía pedirán hoy la pena máxima de 25 años de condena y la prisión preventiva para el cura Justo José Ilarraz, en la lectura de los alegatos en el marco del juicio al sacerdote por abuso y corrupción de menores en el seminario menor de Paraná.

“Veinticinco años”, dijo antes de ingresar a la sala de juicio el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende, al precisar a Télam la condena que pedirá para el religioso que este jueves ingresó nuevamente en silencio a los tribunales de Paraná, donde se lo juzga a puertas cerradas.

En tanto, los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola adelantaron a Télam que solicitarán además de la pena máxima la prisión preventiva del imputado, lo que deberá resolverse al momento de la sentencia.

Piérola valoró como “ofensivas” las declaraciones de Ilarraz, que ayer aseguró ante el tribunal que las denuncias en su contra obedecen “a un plan pergeñado por una de las víctimas, en complicidad con psicólogos, obispos y otras personas”.

Ilarraz ya había sostenido una apreciación semejante en 2014 cuando testificó ante la jueza de Instrucción, Paola Firpo.

Ramírez Montrull expresó que en el alegato “detallaremos toda la evidencia y la prueba recolectada que va a fundamentar la condena a Ilarraz” y ratificó que “vamos a estar cerca de los 25 años de prisión que es la pena máxima que dispone el Código”.

El caso Ilarraz

Ilarraz está acusado de haber abusado de siete niños de entre 10 y 14 años en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, donde se desempeñaba como preceptor y tenía a los menores a su guarda entre 1984 y 1995.

En la sala están además de las partes involucradas en el juicio dos de las víctimas de Ilarraz que por primera vez se enfrentan al cura cara a cara.

Los hombres, que hoy tienen alrededor de 40 años, acusan a Ilarraz de haberlos abusado durante su adolescencia y al momento de testificar habían pedido que el sacerdote saliera de la sala.

El juicio, que se sustancia bajo la carátula “promoción a la corrupción agravada” se inició el 16 de abril y durante las jornadas de audiencias testificaron ante el tribunal que integran Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, 24 curas, 4 ex sacerdotes, 4 obispos y las víctimas que se constituyeron en denunciantes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”173797″ img_size=”full”][vc_column_text]

Más denuncias por los abusos del padre Ilarraz

Antes de ingresar a la Sala, Ramírez Montrull aseguró que el testimonio de una nueva víctima que declaró ayer servirá para “iniciar una nueva investigación porque es un hecho más de abuso que se suma a los siete que se juzgan ahora. Será una investigación autónoma pero complementaria”.

El juicio oral al Ilarraz surgió luego de una investigación penal que se abrió en 2012 y que recién casi seis años después llegó a debate, actos todos que se iniciaron a partir de la denuncia periodística de Daniel Enz sobre los abusos en el seminario.

Hoy la jueza Vivian confirmó a Télam, también antes de ingresar a la audiencia, que cada parte tendrá dos horas para presentar sus alegatos por lo que la defensa de Ilarraz que lleva adelante el abogado Jorge Muñoz se escuchará por la tarde.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios