Nacionales

Repudian prohibición de donar sangre a personas homosexuales

cargando anuncio

La Comunidad Homosexual Argentina denunció a la Asociación Argentina de Hemoterapia discriminación contra personas homosexuales que quisieron donar sangre y plaquetas. Misiones Cuatro tuvo las dos voces del conflicto.

Repudian prohibición de donar sangre a personas homosexuales

POSADAS. En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

La voz de la Asociación Argentina de Hemoterapia

El Presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Dr. Oscar Walter Torres, señaló en Misiones Cuatro que la denuncia “carece de fundamento porque las normas las promulga el Ministerio de Salud de la Nación”.

“No hacemos una elección de donantes, en relación de la orientación sexual de una persona”, señaló Torres.

Hasta 2015, la resolución 865/2006 de la ley Nacional de Sangre (Nº 22.990) contenía un cuestionario que permitía excluir, entre otras variables, a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales.

En 2015 se modificó esa resolución y se quitaron del cuestionario las preguntas referidas a la orientación sexual. Pero, a la vez, una nota en el artículo 2 advierte que “dada la complejidad del proceso de calificación de donantes de sangre de bajo riesgo es necesario tener en consideración datos epidemiológicos y la evidencia científica disponible, en el país y/o la jurisdicción”.

La versión de la CHA

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dialogó con Misiones Cuatro respecto a la polémica sobre los criterios de exclusión en la donación de sangre.

Comentarios