Hay varias zonas del país afectada por la sequía y la bajante del río Paraná sigue generando preocupación. En ese contexto, en el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro, se consultó sobre el tema con el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, quien manifestó que el panorama actual: “continúa siendo el mismo escenario que empezó a gestarse en la primavera del 2019, que es un problema de sequía regional muy extenso y persistente, que abarca todo el continente sudamericano con mejoras parciales en algunos lugares”, expresó.
Y agregó: “No quiero pecar de optimista, pero estamos en la etapa final de este escenario tan especial y estamos teniendo un comienzo de la normalización del patrón de lluvias regional, porque se ven lluvias estacionales en las nacientes del Paraná y de algunas maneras en las nacientes del Paraguay. Esta normalización, quizá es probable, se va a ir trasladando hacia el sur”.
Asimismo, vaticinó: “estamos viendo el comienzo de una tímida mejora en el aporte de la alta cuenca del Paraná, por ejemplo, en términos de caudal la descarga de Itaipú, que últimamente han tenido hasta esta semana”.
“Me atrevo a decir que es una mejora sostenida, porque el marco climático global está cambiando en ese sentido. Tampoco me puedo exceder mucho porque la variedad climática regional nos ha mostrado mucho en las últimas décadas una gran dinámica que hace que se limite tremendamente la capacidad de visión para adelante. Empieza ahora un camino hacia la normalización del patrón climático”, declaró Borús.