Nacionales

Programa PoblAr: un mapa genético de los argentinos

cargando anuncio

El proyecto del CONICET busca estudiar el patrimonio de la población, fundamental para la medicina de precisión.

Programa PoblAr: un mapa genético de los argentinos
Dna, biology, medicine as a blue drawing (Health and Medical) dna,medicine,gene,microbiology,analysis,experience,human,laboratory

BUENOS AIRES. El CONICET anunció la implementación del programa PoblAr. Se trata de un megaproyecto para armar el mapa genético de los argentinos que incluirá a todos. La iniciativa sirve para incorporar en el país un nuevo concepto en salud: la Medicina de Precisión.

En otras palabras, hablamos de prácticas que permiten identificar que grupos de personas que son las más propensas a padecer determinadas enfermedades.

El hermano británico del PoblAr se llama “Biobank”. Ellos están estudiando ahora la forma en que el coronavirus impacta particularmente a los ingleses. Para eso, repartieron 73 mil test a los voluntarios, al tiempo que siguieron la evolución de cada caso. Los resultados de estos estudios van a ayudar a proyectar mejores políticas públicas de salud.

La versión americana del PoblAr se llama “All of Us”. Y como todo lo americano es más grande: reúne a más de un millón de voluntarios. Con el aporte de los genomas de todos ellos desarrollaron un mapa genético de los Estados Unidos, que relacionado con el modo de vida y con el medio ambiente de cada comunidad en particular, aporta muchos datos.

Los resultados de sus investigaciones sirven para conocer los factores de riesgo de determinadas enfermedades y determinar qué tecnología particular puede ayudarlos a superarlas. También permiten descubrir qué tratamientos funcionan mejor para diferentes tipos de personas y comunidades. Es por esto último que la muestra del estudio tiene que ser plural.

El proyecto PoblAr permitirá conocer estas características particulares de todos los argentinos. La historia de mestizaje quedará representada en un verdadero “collage genético y ambiental” que explicará, por ejemplo, porque un grupo es más proclive a padecer ciertas enfermedades y que condiciona también las respuestas al tratamiento.

En esta investigación biomédica participan al día de hoy más de 50 profesionales. E involucra a seis grupos de voluntarios que viven en La plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y Misiones. Los impulsores del proyecto son el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que piensa arrancar a principios del año que viene con la participación de aproximadamente cinco mil voluntarios mayores de 18 años.

Comentarios