Nacionales

Provincias restringen circulación nocturna, pero algunas actividades seguirán abiertas

cargando anuncio

Las provincias se anticiparon a la decisión oficial del Gobierno nacional de federalizar una restricción a la nocturnidad para reducir el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus.

Provincias restringen circulación nocturna, pero algunas actividades seguirán abiertas

A partir de este martes comienza a regir en varios distritos una restricción, con matices horarios, en la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana. 

En paralelo, también se pone en marcha un estricto plan para reforzar los controles sobre el transporte de carga que ingresa a las provincias proveniente de países limítrofes, con especial foco en Brasil, Chile y Paraguay.

 En principio, el bloqueo a la movilidad surge como la primera medida concreta que toman los gobernadores para evitar un colapso sanitario, ante la inminencia de un aumento de los contagios.

 A continuación, algunos detalles de la situación en la que se encuentran varias de las provincias, previo al anuncio realizado este martes por la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien aseguró que la segunda ola ya comenzó

En el caso de Misiones, este martes se realizará el Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se definirá si se tomarán nuevas medidas. Además, trascendió que el Comité Científico de Misiones no evalúa restringir la circulación de personas.

Buenos Aires: El gobernador Axel Kicillof coordinará con los intendentes una limitación en la circulación nocturna, con una franja horaria que dependerá de cada municipio. A la vez que intentará volver al esquema de uso de transporte público sólo para personal esencial.

La Rioja: fue, en rigor, el primer distrito en reponer hace unos días las limitaciones en la circulación nocturna para evitar un aumento de contagios por el relajamiento social. Las medidas se mantendrán.

Río Negro: avanzará en las próximas horas en la modificación de flujo de transporte, límites a la circulación ciudadana entre la medianoche y la madrugada, y fortalecimiento de los controles en el transporte de carga proveniente de países limítrofes.

Mendoza: tras reunirse con los intendentes de la provincia, el gobierno restringirá desde hoy la circulación entre las 0.30 y 5.30. La intención es mantener la economía abierta, aunque con reducción horaria, según precisaron desde el entorno del mandatario.

San Juan: aún con pocos casos, descartan volver a fase 3. Sí, en cambio, se ajustarán las medidas preventivas en distintos puntos de la provincia, haciendo un refuerzo sobre todo luego de la migración turística del fin de Semana Santa.

Córdoba: pese al número creciente de contagios, por el momento el gobierno no planea restringir, sino testear más y, según precisaron desde el área de Salud, se aplicarán “medidas combinadas y focalizadas de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada localidad”. En ese sentido, las restricciones en la circulación llegaron ya a una docena de localidades por decisión de los intendentes.

Santa Fe: con un importante aumento de los casos, especialmente en cinco departamentos de la provincia, incluida la ciudad de Rosario, el gobierno apuesta todavía a la concientización social para evitar el cierre de las actividades.

La Pampa: la provincia mantendrá por el momento las condiciones vigentes de circulación, aunque estudia la recomendación nacional de restringir la movilidad nocturna para evitar una disparada de casos.

Chubut: el distrito evalúa restringir la circulación nocturna ante un “preocupante relajamiento social”, según informó el ministro de Salud, Fabián Puratich. “Debemos tomar medidas pero sin el impacto de las medidas de la 1ª ola”, dijo en relación a la estricta cuarenta que rigió en 2020 al inicio de la pandemia.

Chaco: desde la semana pasada, la provincia estableció un estricto protocolo de circulación para el transporte de carga. Pero, además, el gobierno anunció que habrá restricción de circulación nocturna, bloqueos focales y disposiciones especiales en localidades con crecimiento exponencial de casos. En las últimas horas, el sistema de salud de la populosa ciudad de Roque Sáenz Peña colapsó y obligó a la ampliación de la capacidad y a la asignación de más respiradores.

Santiago del Estero: si bien el gobierno informó que existe un 70% de ocupación de camas covid-19 en UTI-UCI en la provincia, y que si bien hay un aumento de casos se mantendrán “sin modificaciones las medidas adoptadas”. 

Comentarios