Nacionales

Quién era Claudio Bonadío, el juez más resistido por Cristina Kirchner

cargando anuncio

El juez fue protagonista en causas donde se investigó la corrupción de la administración kirchnerista, incluyendo a la ex-presidenta.

Quién era Claudio Bonadío, el juez más resistido por Cristina Kirchner

Claudio Bonadio era uno de los jueces más experimentados de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se investigan las causas por corrupción. El juez, que murió a los 64 años en su casa de Belgrano como consecuencia de un cáncer, ocupaba ese cargo desde 1994. Fue muy resistido por la actual vice Cristina Kirchner por las causas que impulsó y que la involucraban, como los cuadernos de las coimas. Llegó a llamarlo “pistolero, mafioso, extorsionador y sicario”.

Nació en 1956 y se crió en San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se recibió en 1988, con 32 años. Previo a su extensa incursión en la Justicia tuvo un paso por la política. En 1992, durante el menemismo, el entonces secretario Legal y Técnico Carlos Corach lo designó como su secretario de Asuntos Legales.

Un año después el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero nunca asumió ese cargo. Ese mismo año Carlos Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia y Bonadio fue nombrado en el tribunal N° 11, en el que asumió en 1994 y que ocupó hasta su muerte.

En los últimos días había extendido su licencia hasta marzo, al hacer uso de días de vacaciones no gozadas. Ya había usado esta modalidad el año pasado, cuando se sometió a una operación en la cabeza.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a Cristina Kirchner, en la causa del “dólar futuro”, además de ser el magistrado que dispuso más procesamientos y elevaciones de los expedientes a juicio oral y público. Fue duramente cuestionado por el kirchnerismo en general y especialmente por la exmandataria, que llegó a calificarlo de “pistolero, mafioso, extorsionador y sicario”.

Elevó a juicio cinco causas que involucran a Cristina, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso que nunca avanzaron. Entre las investigaciones que estuvieron a su cargo están dólar futuro, Hotesur, Memorando con Irán y cuadernos de las coimas.

Comentarios