Nacionales

Rusia enviará dosis del componente 2 de Sputnik V, pero no dijo cuántas

cargando anuncio

Llegarían la semana que viene. Además, se informó que el laboratorio Richmond comenzará a envasar la segunda dosis en el país. Actualmente, hay millones de personas que ya recibieron la primera dosis y necesitan completar el esquema de vacunación.

Rusia enviará dosis del componente 2 de Sputnik V, pero no dijo cuántas

BUENOS AIRES. Rusia confirmó este jueves vía Twitter que la semana que viene llegarán a la Argentina nuevas dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19). Si bien no dijo cuántas dosis serán, se espera que sea un número suficiente como para aliviar la angustia de las más 100 mil personas que ya están al límite del intervalo de 120 días, entre una inyección y otra, dispuesto por el esquema de vacunación adoptado por el gobierno nacional.

Además, se anunció que el laboratorio Richmond empezará a envasar la segunda dosis en el país. Por el momento, en el país sólo se podrá envasar los inoculantes. Recién el año próximo, Richmond podría empezar a fabricar de cero el principio activo en el país, una vez que construya una planta de producción.

“El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, dijo el informe, según publicó Télam este jueves.

De acuerdo con Clarín, hastael momento, ni la Federación Rusa ni fuentes oficiales de la Argentina confirmaron cuántas serán las dosis que arribarán al país. El cargamento llegará a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, aún no hay una fecha confirmada para el vuelo, indicaron fuentes de la empresa estatal.

El anuncio llega en medio de la postergación y la incertidumbre respecto del envío del componente 2, que es más difícil de producir y es clave para aumentar los niveles de inmunización frente al avance de las nuevas cepas del coronavirus (Covid-19)

El desfasaje entre los envíos de componentes 1 y 2

Asimismo, generó mucha controversia en el país el desfasaje entre las cantidades de componentes 1 y 2 de esta vacuna rusa. Para ilustrar este punto, basta con observar la cantidad de inoculantes recibidos. Al país llegaron 9.415.745 vacunas Sputnik V, de las cuales 7.875.585 corresponden a la primera dosis y 1.540.160 a la segunda. De aplicarse todas las dosis, habría 6.335.425 personas que necesitarían la segunda dosis, para completar el esquema de vacunación.

En cuanto al desarrollo del segundo componente en la Argentina, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que en una etapa inicial se va a realizar la formulación de las dosis. Se trata del proceso final de la fabricación, en el que se envasan las vacunas con el principio activo que se producirá en Rusia.

Un sistema similar ya está en marcha para empezar a despachar desde el laboratorio Richmond la primera vacuna del esquema de Sputnik V. La posibilidad de realizar todo el proceso de producción en Argentina podría ser la solución al “cuello de botella” que afecta al país respecto de la disponibilidad de vacunas.

Desde luego, la clave está en la rápida provisión de las vacunas del componente 2 de Sputnik V. Se estima que, para la semana entrante, más de 170 mil personas estarán llegando al plazo de los 120 días, entre la primera y segunda dosis.

Millones de argentinos esperando certezas sobre las segundas dosis

Cabe destacar que las dos dosis de la Sputnik V son diferentes entre sí y la inmunización se completa con ambos componentes. Esto no ocurre con las vacunas antiCovid de Sinopharm y AstraZeneca, también empleadas en el país.

Con millones de argentinos pendientes de cuándo y si recibirán las segundas dosis de Sputnik V, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este miércoles, que evaluaban la posibilidad de combinar dos vacunas diferentes para paliar ese déficit del segundo componente de la vacuna rusa. Actualmente se encuentra en etapa experimental en el mundo una combinación de las vacunas Sputnik y AstraZeneca.

Mientras tanto, esta semana el Gobierno de Rusia salió a aclarar que cumplirá con las obligaciones firmadas en el contrato. Aunque aclararon que la “prioridad absoluta” es satisfacer la demanda interna.

Comentarios