Nacionales

Según el Indec, la inflación de junio fue del 1,2%

El nuevo índice nacional de precios al consumidor elaborado por el Indec fue presentado este martes oficialmente y arrojó un resultado de 1,2% para la tasa de inflación de junio como promedio del país.

Según el Indec, la inflación de junio fue del 1,2%

El nuevo índice nacional de precios al consumidor elaborado por el Indec fue presentado este martes oficialmente y arrojó un resultado de 1,2% para la tasa de inflación de junio como promedio del país.Según anunció el titular del Indec, Jorge Todesca, el índice de precios al consumidor nacional que el organismo midió por primera vez en junio arrojó una inflación de 1,2%. Entre los rubros en los que se registraron aumentos estuvieron las vacaciones y tarifas. En lo que va del año el IPC Nacional registra un aumento acumulado de 11,8%.

El organismo presentó este martes una medición de inflación válida para el total de hogares del país. Hasta mayo difundía el IPC GBA válido para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Según este nuevo indicador, el alza de precios acumulada en el primer semestre asciende al 11,8%.

De acuerdo con el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación en el segmento Bienes fue del 1%, mientras que entre los servicios llegó al 1,5%. En seis meses, mientras tanto, la suba de precios respectiva a cada categoría es del 10,1% y del 15,4%.

Por otra parte, la estimación del Indec registró una suba del 0,9% a nivel nacional tanto para los bienes estacionales y los regulados. En tanto, el IPC Núcleo, que excluye a las dos categorías anteriores, fue del 1,3%.

La discriminación por regiones marca que la inflación en junio fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.

Según el IPC Congreso, la inflación de junio fue del 1,3%, con un alza del 1,8% en el IPC Core. De esta manera, el alza acumulada en los últimos 12 meses fue del 23,4%, mientras que el alza de precios en el primer semestre asciende al 11,7%.

Entre los privados, las estimaciones también se ubicaron en esa cifra. Para C&T, el estudio que encabeza Camilo Tiscornia, el alza fue del 1,2%, el mismo dato que arrojó FIEL y el estudio de Orlando Ferreres. Para Elypsis, mientras tanto, la inflación del mes pasado fue del 1,4%. (TÉLAM y LA NACIÓN)

vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<