Nacionales

Superávit argentino en comercio bilateral con España

cargando anuncio

El comercio entre ambos países registra un leve superávit para la Argentina, de acuerdo con un informe de la consultora.

Superávit argentino en comercio bilateral con España

El comercio entre ambos países registra un leve superávit para la Argentina, de acuerdo con un informe de la consultora.España es el principal mercado para las exportaciones de bienes de la Argentina -cuyo embajador es el misionero Ramón Puerta– a la Unión Europea, y el comercio entre ambos países registra un leve superávit para nuestro país, de acuerdo con un informe de la consultora DNI.

En razón de la visita que el 10 y 11 de abril próximos hará a la Argentina el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la consultora que conduce Marcelo Elizondo elaboró un informe sobre el intercambio bilateral.

Leé también: Puerta participa del encuentro “Acelerar España” 

“La relación bilateral, ya relevante, tiene espacios posibles de mejora y la visita de Rajoy puede actuar en esta materia como activador de vínculos”, indicó.

Exportaciones de alimentos

Según el informe, el superávit a favor de la Argentina está originado en las exportaciones hacia España de alimentos elaborados, donde se destacan los langostinos y los pellets de soja, además de productos vegetales y del reino animal.

En tanto, las importaciones desde España están compuestas por máquinas, químicos y automotores.

El informe señala que “España puede ser un mercado de mayor relevancia, porque es nada menos que el decimoquinto importador de bienes del mundo y el decimosexto exportador”.

Agrega que “España es además un país muy abierto, con importaciones que rondan el 30% de su PBI, tres veces superior al porcentaje de las importaciones provenientes de la Argentina, lo que genera oportunidades ante el eventual acuerdo Mercosur-Unión Europea”.

Leé también: Puerta habló sobre la relación con España en el Congreso 

“Hoy, los principales proveedores españoles son países de la UE, y la Argentina tiene una escasa relevancia en las adquisiciones españolas desde el exterior”, indica el informe.

“Además, en materia de inversión extranjera, la relación es hoy de mayor relevancia relativa. España, con casi US$ 16.000 millones en el stock de inversión extranjera en la Argentina, es el segundo principal inversor histórico en nuestro país”, afirmó.

El stock de inversión española en América Latina, incluido el Caribe, alcanzó cerca de 125.000 millones de euros a inicios de la presente década, y esto representó un tercio de la inversión española en el exterior.

Brasil es el principal destino de la inversión extranjera directa (IED) de España en la región, con un volumen acumulado de 54.463 millones de euros, que representa el 43% del total de la inversión ibérica en América Latina.vb

Comentarios