Nacionales

La UE autorizó el ingreso de biodiesel argentino

El gobierno de Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para volver a exportar biodiesel al Viejo Continente y este año, ya está autorizado un cupo de 1.250.000 toneladas para este año.   

La UE autorizó el ingreso de biodiesel argentino

El gobierno de Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para volver a exportar biodiesel al Viejo Continente y este año, ya está autorizado un cupo de 1.250.000 toneladas para este año.   BUENOS AIRES. Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente y “para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio” de las ventas, informó la Cancillería en un comunicado.

El acuerdo fue aprobado hoy por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea y “se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC”, destacó la Cancillería y precisó que “no solo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente”.

Al tiempo que se destacó “la buena disposición de las autoridades europeas para arribar a esta solución”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, detalló a Télam que “el cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año y que el mismo se ampliará a razón de un 2% por año por los siguientes cinco años”.

La apertura del mercado será efectiva a partir de que salga publicado el Boletín Oficial de la UE, “que será en los próximos días”, agregó el funcionario, quien aclaró que desconoce el precio al que se cotizará el producto.

“Desde el Gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado”, dijo Reyser y consideró que este acuerdo puede tener “un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE”.

“Es un acuerdo que nosotros celebramos, ya que consideramos que este es razonable y trae un beneficio para todas las partes”, dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

Zubizarreta explicó que si bien “existe un arancel (6,5%), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado”.

Este acuerdo radica en “no vender por debajo de determinado nivel de precios y con limitaciones en el volumen”.

“Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la gran cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario”, agregó Zubizarreta y, destacó el trabajo de la Cancillería argentina. “Se logró evitar una barrera muy injusta y que nos hubiese perjudicado”.

En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, para reimponer a la importación de biodiésel aranceles que irían del 25% al 33,4%.

Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto de 2018 poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea (UE) por casi US$ 700 millones.

En tanto, entre septiembre y noviembre (último mes del que se tienen datos oficiales) los envíos se redujeron a 190.000 toneladas por casi US$ 130 millones, siendo el único país comprador los Países Bajos.

Télam

Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales
Espectáculos