Nacionales

Uno de cada cuatro represores podría salir en libertad

cargando anuncio

Lo advirtió la referente de los ex presos políticos de la Dictadura, Mary Acuña, quien repudió el fallo de la Corte Suprema que beneficiará a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Ligada al kirchnerismo, Acuña responsabilizó al gobierno nacional por el fallo.

Uno de cada cuatro represores podría salir en libertad

Lo advirtió la referente de los ex presos políticos de la Dictadura, Mary Acuña, quien repudió el fallo de la Corte Suprema que beneficiará a 750 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Ligada al kirchnerismo, Acuña responsabilizó al gobierno nacional por el fallo y llamó a la movilización del 10 de Mayo contra el fallo de computación de penas para represores. “Serían 278 genocidas sueltos, porque cumplieron una función muy específica: Asesinaron, torturaron, tiraron compañeros al mar y robaron niños”, alertó.

POSADAS. La referente del grupo de ex presos políticos de la última Dictadura Militar, Mary Acuña, salió a cuestionar al gobierno nacional por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que condona penas por el sistema dos por uno, para represores condenados por delitos de lesa humanidad. Según Acuña, cerca de un cuarto de los represores aún presos estarían en condiciones de salir en libertad, si se ratifica el controvertido fallo que contó con la firma de tres de los cinco ministros –Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossatti. “De cada cuatro represores, uno podría salir en libertad”, advirtió Acuña, señalando que unos 278 genocidas podrían volver a la calle con esta medida.

“Argentina adhiere a tratados internacionales que tienen rango constitucional. Qué está pasando que podemos salir a avalar esto. El Ministerio de Derechos Humanos tienen que ser contundentes en esto. Los organismos que legislan tienen que frenar esto”, sentenció la referente, insistiendo en que uno de cada cuatro represores, podrían recuperar la libertad.

“Son genocidas, cumplieron una función muy específica. Asesinaron, torturaron, tiraron compañeros al mar, robaron niños, y esos son delitos en los que pedimos cárcel común para los represores”, sentenció Acuña, para quien este fallo del máximo tribunal de Justicia del país, forma parte de una política de retroceso en materia de derechos humanos, implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

Acuña dejó en claro que según su posición, hay un cambio y retroceso en materia de derechos humanos desde la salida del gobierno de Cristina Fernández. Claro que esta dirigente kirchnerista prefirió obviar el problema de la designación de un represor de la Dictadura como César Milani, como Jefe del Ejército, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La referente convocó a toda la ciudadanía a salir a manifestarse contra el fallo de la Corte de conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, el próximo 10 de Mayo, cuando organizaciones de defensa de Derechos Humanos, las kirchneristas y las independientes, salgan a la calle para evitar el beneficio para los genocidas.

Desde luego, no será simple la convergencia de las organizaciones que apoyaron al kirchnerismo y a Milani y las que se mantuvieron al margen del gobierno K y que, en consecuencia, repudiaron la designación de ese ex jefe del Ejército, hoy preso por la acusación de torturas y secuestros de dos sobrevivientes de la Dictadura.

Comentarios