Nacionales

Vizzotti sobre las vacunas Sinopharm: “Están en China”

cargando anuncio

La ministra de Salud encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, en el Cofesa y evitó dar detalles sobre cuándo llegarán las 3 millones de dosis de la vacuna china contra el coronavirus (Covid-19)

Vizzotti sobre las vacunas Sinopharm: “Están en China”

BUENOS AIRES. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que hay tres millones de vacunas Sinopharm disponibles para Argentina, pero no pudo dar una precisión sobre la fecha en la que llegarían al país. “Están en China”, respondió la funcionaria, al ser consultada en una conferencia de prensa luego de reunirse con los ministros de todo el país.

Vizzoti encabezó en la Casa Rosada una reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en donde los funcionarios fueron convocados para analizar la situación epidemiológica en todo el país y la eventual toma de medidas restrictivas para evitar un colapso sanitario ante los problemas con la provisión de vacunas.

De acuerdo con Infobae, ante la consulta por las tres millones de dosis de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti indicó: “Las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis, son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible”, manifestó la funcionaria, sin brindar más precisiones sobre las fechas de arribo.

“No es solo la firma del contrato. Hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el Cofesa”, puntualizó la ministra sobre estas vacunas que aún no están aprobadas para la población de riesgo frente al coronavirus.

Según Vizzotti, existe consenso con las provincias sobre la necesidad de bajar la mortalidad de la Covid 19 con la vacunación de las personas de “mayor riesgo”. Y de “desalentar los viajes al exterior” para evitar el ingreso al país de “nuevas cepas”.

La segunda ola de coronavirus “es una posibilidad concreta”

En la conferencia, la ministra reconoció que “la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”. “Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, dijo. Y recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde el 24 de diciembre pasado.

En ese marco, transmitió el “consenso” que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino el “sanitario” de “traer al país nuevas cepas” de coronavirus. La preocupación que existe en el Cofesa, gira en torno a la cepa P.1 de Manaos, que es más contagiosa que otras cepas de coronavirus.

Según Télam, la ministra pidió a los que no viajan por motivos fundamentales, que eviten desplazarse al exterior para “minimizar ese riesgo sanitario” que implica para el país la llegada de una nueva cepa de este virus.

La vacunación tras el escándalo del vacuna-gate

Vizzotti destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los “casos sean leves”. Y se “baje la mortalidad”, pero, además, que el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”.

Asimismo, la ministra aclaró que “si se difieren los 21 días” entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, “no es para preocuparse”. Según la ministra, a medida que vayan llegando las dosis del exterior “se va a ir citando” a los que les corresponde la segunda dosis.

Desde luego, estas declaraciones buscan llevar tranquilidad a la población, tras el escándalo del vacunatorio VIP. Cabe aclarar que Vizzotti era subsecretaria de Atención Primaria cuando estalló el caso de las vacunas aplicadas en forma irregular, a funcionarios, familiares, dirigentes y hasta periodistas amigos del gobierno.

Comentarios