Opinión

Adelanto exclusivo: “Honestamente”, el libro de Ewaldo Rindfleisch

cargando anuncio

Tuvimos acceso a la edición impresa de “Honestamente”, el libro donde el arquitecto Ewaldo Rindfleisch repasa sus doce años de gestión, por así decirlo, en la alcaldía de Oberá.

Adelanto exclusivo: “Honestamente”, el libro de Ewaldo Rindfleisch

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”239110″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Tuvimos acceso a la edición impresa de “Honestamente”, el libro donde el arquitecto Ewaldo Rindfleisch repasa sus doce años de gestión, por así decirlo, en la alcaldía de Oberá. En la primera de ellas, 2003, fue electo por el Frente Renovador. En la segunda, 2007, se fue reelecto por el Frente para la Victoria. Y en la tercera, 2011, fue recontra reelecto por  “Dignidad Federal”, un sello de goma aliado a la renovación. La arquitectura siempre agradeció que la política evitara que Rindfleisch se dedicara a ella. Primero radical, luego renovador, también kirchnerista, don “Tito”, el apodo que lo distingue de otros que no se pueden reproducir, compendió vivencias  que pueden dar respuestas a esas preguntas que el periodismo vernáculo que supo comprar, con cariño y amistad, nunca le hizo ni le va a hacer. He aquí algunas, de puño y letra:

-“Así como los peronistas misioneros saben que Carlitos Rovira representa mejor que nadie la justicia social que les inculcó Perón (por eso se pasaron casi todos a la renovación, porque saben que Rovira es el Perón misionero), algunos radicales entendimos rápidamente que Mauri Closs era la reencarnación de Alem y que en él se verificaba ese krausismo, ese desapego por los bienes materiales, esa defensa de la institucionalidad,  que son la piedra basal de nuestra doctrina. Por eso me hice renovador. Pero igual me mantuve al lado de mis amigos radicales de Oberá. En retribución, ellos jamás me molestaron en mis doce años de alcalde y nunca hablaron mal de mí. Sé que moriremos todos como correligionarios”.

-“También adherí al kirchnerismo. Cuando Néstor propuso la transversalidad me sedujo inmediatamente. ¿Cómo no sumarme a un proyecto político que reunió a una pareja de santacruceños que no se llevaron un alfiler del gobierno, que jamás vivieron de la política, que siempre fueron abiertos y democráticos y que reunieron a una pléyade de prohombres (no, nada de pro), que reunieron, decía, a hombres y mujeres íntegros como Amado Boudou, Julio De Vido, Luis DElía, Cristóbal López, Aníbal Fernández, Oscar Thomas, Ricardo Jaime, Hebe de Bonafini, Felisa Miceli, Alberto Samid  o José López. Ay Josecito, cuánto nos ayudaste con la obra pública. Nos mandabas los fondos y nunca nos preguntabas que hacíamos con la plata. De puro cariño a los hermanos del interior, nomás”.

-“Con Carlitos Rovira nos enojamos por un tiempo. Resulta que una vez estábamos en mi cumpleaños  y, al cortar y repartir la torta, se enojó porque no le di un buen pedazo. Le dije que era por su salud, para que no tuviera prediabetes como yo, que siempre me como la torta y reparto poquito. Con el tiempo comprendió y nos volvimos a amigar. Tanto que me dijo, “Tito, no vamos a permitir que te hagan levantar temprano para ir a declarar a algún juzgado. Vos ya tenés tus achaques y necesitás dormir bien”.

-“A Rolo Dalmau ya le pedí disculpas. Le mandé a hacer unas cositas para que la gente pensara que era un demonio, ji ji. Todo muy inocente pero necesario para que los obereños entendieran nuestro proyecto. Ustedes saben como es mi Oberá. Necesitan un pastor que les saque el demonio. Y yo era ese pastor. Ji ji”.   

-“Con la CELO tuvimos algunos inconvenientes. La gente quería luz, agua y cloacas  y yo intenté explicarles que primero estaban el canal de televisión (para que el socio conozca en profundidad el grueso volumen de nuestra gestión), el celular “Nuestro” (que no salió por culpa de Avancini y Pellegrini, que pensaron que podían llevar adelante algo así sin mí), y el parque termal. ¿Vieron lo lindo que quedó el Parque Termal? Jamás tuvo un problema con la bomba, que anda de diez, y me dicen que lo disfrutan entre dos mil y dos mil quinientas personas por día. Gracias a eso logramos que hoy Oberá haya desplazado a las mismísimas Cataratas del Iguazú como principal polo turístico de nuestra tierra colorada. La CELO quedó con algún déficit, pero nada inmanejable. ¿La luz? El señor nos dio el brillo del día. ¿El agua? El señor hace que llueva seguido en nuestra querida Oberá”.

-“Cuando asumió el doctor Fernández me enojé un poco porque anduvo diciendo por todos lados que dejamos sesenta y dos millones de pesos de deuda. ¿Cómo deuda? ¿Y las obras que hicimos, que fueron un montón? Por ejemplo…, eh…, o sea…, bueno, ahora estoy estresado y no me acuerdo de ninguna, pero fueron un montón. Por suerte después Carlitos (Rovira) lo llamó a Carlitos (Fernández) y le ordenó que se calle la boca. Así se hizo y entonces los contribuyentes obereños, que son otros Carlitos, fueron y pagaron todo porque entendieron que era para el bien público. Y sin quejarse, como dijo Hugo (Passalacqua) el otro día en un acto”.

-“Hay un señor, un tal Escobar, que dice que recibimos plata para hacer obras y que las obras no están. Por favor, que injusticia! Esta mañana estuvimos con Nory, mi mujer, trotando por el “Sendero del Inmigrante”, a pesar de que está tapado por las piedras y el yuyal porque en esta gestión no lo limpian. No es culpa nuestra si ahora no lo cuidan ¿Y la Plaza de Boca? Un amigo que estuvo en Nueva York me dijo: “Tito, está mejor que el Central Park”. Ji ji, todo por los queridos obereños de los barrios, que fueron prioridad en mi gobierno”.

-“Quiero agradecer de todo corazón al periodismo obereño. ¿Qué hubiera hecho yo sin ellos ante los ataques destituyentes de la corpo de Misiones Cuatro, FM Oxígeno, Infóber y los dibujitos de Aguilar? En especial a Tony Lindstrom, un periodista independiente que siempre se mantuvo objetivo y alejado del gobierno. ¿Qué ahora es candidato renovador por segunda vez? Bueno, debe ser un extrapartidario que adhiere a nuestro proyecto. Agradezco también a Normita Lunge y Alejandrito Zabala por esas preguntas inocentes que me hacían, casi de niños, que me provocaban tanta ternura. A Norita Salinas, que jamás se equivocó al repetir las gacetillas que le mandé a decir. A Sergio Sedoff, de Oberaonline, le predije mantenete, mantenete al lado de Ivonne que vas a llegar lejos. En fin, al círculo de periodistas completo, que comprendieron que la vida real duele y entonces había que entretener a nuestro pueblo con sueños”.

-“Me acusan de tener un montón de medidores de energía a mi nombre. No entienden que tengo varios porque la CELO me los regaló en agradecimiento a mi desempeño como expresidente de la cooperativa. Y también dicen que me la paso en Brasil, que tengo casa ahí. Nory, deciles. Cada vez que voy a Brasil, donde tengo si tengo alguna casita fue construida con madera misionera, me la paso hablándoles de lo linda que es Oberá. No sé si algún funcionario público habrá pasado tanto tiempo en las playas de Brasil divulgando las atracciones que tenemos en Misiones como lo hice yo. Una vez fui a Brasil a promocionar el parque termal con un auto oficial. ¿Y qué hizo la oposición antiobereña? Me denunciaron ante la justicia. Sabían que al atacarme a mí, atacaban a Oberá”.

-“También dicen que me llevé la plata de la recaudación de la Fiesta Nacional del Inmigrante. ¿Qué pretendían? ¿Qué no cobremos nada por ese galpón de vanguardia que construimos en el parque ? ¿Ustedes vieron la magnitud de esa construcción? ¿Lo que es ese galpón que tiene algo de gótico y algo de barroco? Algunos son desagradecidos. Les di los mejores años de mi vida. En mis doce años de gobierno comunal, salvo luz, agua, cloacas, trabajo, arreglo de calles y veredas, seguridad, educación, salud, justicia, transparencia, libertad de prensa  y salarios dignos, me ocupé de que tuvieran todo lo demás. ¿Y me lo quieren pagan con desprecio? No señor, que me lo paguen con la recaudación.”

-“Quiero despedirme agradeciendo a mis más fieles colaboradores. A Danielito Behler, que ahora se hace el Behler y habla como si nunca me hubiera visto. Danielito, no dejés que Fernández nos robe lo del Parque Industrial. Ese cuento es nuestro. Obereños, no se dejen engrupir por nadie más que por nosotros. Voten a Fernández, a Behler o a Tony. Todos ellos garantizan mi libertad y prosperidad. Quiero decir, nuestra libertad y nuestra prosperidad”.

-“Gracias a Carlitos Rovira, nuestro líder natural, quién me animó a escribir este libro. En una oportunidad me dijo: “Tito, no podes dejar que manchen tu reputación contando la verdad.” Y ahí empecé a garabatear algunas palabras hasta que salió este libro que ojalá sea un nuevo aporte para que los obereños recuerden lo felices que éramos y lo bien que nos iba hasta diciembre de 2015. Nunca tuvimos un corte de agua, ni de luz, ni un caso de inseguridad. Pero el neoliberalismo que nos gobierna ahora en el país es insensible y no está cerca de la gente como nosotros, los misioneristas, que acabamos con la pobreza en nuestra tierra y tenemos pleno empleo. Obereños, voten a Herrera Ahuad. Sigan agradecidos de  nuestro gobernador (me contó Hugo que cada vez que va a Oberá lleva tres pares de medias, porque los dueños de los medios se las chupan tanto que no quiere quedarse mucho tiempo con los pies mojados. A ver si se resfría!). Sigan mirando el noticiero de nuestro canal local con sus investigaciones, leyendo Misionesonline con su análisis crítico de nuestro gobierno  y sigan nutriéndose del pensamiento de intelectuales como Celia Soria”.

-“Sé que casi nunca lo parece pero todo lo que he hecho en mi vida política, como este libro, lo hice honestamente. Ya nos veremos en alguna otra inauguración del hospital Samic. Gracias. Y hasta la victoria siempre!!!”[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Adelanto exclusivo: ‘Honestamente’, el libro de Ewaldo Rindfleisch” username=”misionescuatro”]

Leé también:

El gobierno oficializó las presidenciales de octubre

[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]


Por Walter Anestiades para MisionesCuatro
-Caricatura: gentileza de Nicolás Eduardo Aguilar

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios