Opinión

AhoraTarjeta; el salvataje: El 90% de los empleados públicos tiene abultadas deudas

Pareciera ser solo un capítulo más del repetido programa #Ahora que impulsa el gobierno desde hace más de un año, sin embargo, es un desesperado intento para evitar una catarata de paros y reclamos entre los organismos del Estado.

AhoraTarjeta; el salvataje: El 90% de los empleados públicos tiene abultadas deudas
Imagen ilustrativa vía la web

La idea de “rescatar” a los empleados que estén sobrepasados de deudas, es otra distracción más, y cuyo objetivo es el de evitar tener que otorgar una verdadera recomposición salarial a los trabajadores y así evitar el estallido final.

El programa es el reconocimiento explícito de que los sueldos no alcanzan, que están demasiado lejos de la realidad y que consecuentemente existe un elevadísimo nivel de endeudamiento entre los asalariados del Estado.

El titular de la CTA de Misiones, Jorque «Coqui» Duarte aseguró que el 90% de los trabajadores estan endeudados y que un 30 % de ellos practicamente no pueden contar con sus ingresos en el mes, debido a que sufren el debito de casi la totalidad de sus haberes.

“Es una situación desesperante, hace años que advertimos esto, pero nunca nos escucharon”, disparo el sindicalista.

Sin embargo, el gobernador Hugo Passalacqua, junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, presentaron este martes el nuevo programa provincial “Ahora Tarjeta”, como un triunfo más, como si fuese una idea extraordinaria, sin reconocer lo dramático que se volvió el día a día de sus trabajadores.

El programa implica que el Estado provincial absorberá parte de la deuda que tengan los trabajadores misioneros usuarios de tarjetas de crédito del Banco Macro y Natural (Iplyc) hasta el próximo 31 de diciembre.

La medida implica que se subsidiará a los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública provincial y municipal y los activos del sistema privado 50 puntos directo de la tasa de interés del saldo adeudado al mes de julio de 2019 de los titulares y usuarios de las tarjetas mencionadas, siempre que tengan residencia laboral en la provincia y desempeñen tareas en relación de dependencia para el sector público o privado; como así también los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS).

Accederán al programa los titulares que en los últimos seis meses al 31 de julio del corriente año cuenten con deudas en las tarjetas de crédito por cubrir mensualmente hasta el saldo deudor mínimo (pago mínimo) en al menos cuatro o más meses en el período mencionado y cobren haberes netos acreditados o perciban jubilaciones netas acreditadas de hasta $31.000 en el mes de julio; siempre y cuando los salarios netos conformados según el recibo de sueldo no supere los $50.000 del mes de julio de 2019.

El procedimiento para acceder al “Ahora tarjeta” es simplemente una inscripción en la página web de los programas “Ahora…” en www.ahora.misiones.gob.ar/solicitud y recibirá de inmediato se remitirá un correo electrónico informando que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y en siete días, el Ministerio de Hacienda de la provincia responderá si el usuario que se inscribió está en condiciones de acceder o no.

Esta bonificación de 50 puntos de la tasa de interés sobre el saldo adeudado al mes de julio de 2019 se aplica a todas las solicitudes enviadas y aprobadas hasta el 30 de septiembre de 2019 inclusive y serán aplicadas desde el mes de octubre del mismo año; aunque la bonificación será retroactiva a septiembre, es decir que incluye a los meses de septiembre y octubre. A partir del 1 de octubre todas las solicitudes aprobadas serán aplicadas desde el mismo mes; siempre y cuando se haya efectuado antes del 15 del mismo mes. En caso contrario se aplicará para el mes siguiente. En todos los casos, la bonificación será reflejada en el resumen de la tarjeta de crédito de los beneficiarios en el marco del Programa que contemplará el monto pagado por el Estado provincial con la leyenda “Programa Provincial Ahora Tarjeta”.

Más noticias
Comentarios

Más de opinion

Policiales
Espectáculos