Opinión

Boleta corta, vergüenza larga

cargando anuncio

“Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”, le dice el sofista Trasímaco a Sócrates en un probable  diálogo que Platón describe en “La República”. El texto es de unos cuatrocientos años antes de Cristo pero Platón lo podría haber escrito anoche  en un bar del centro de […]

Boleta corta, vergüenza larga

Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”, le dice el sofista Trasímaco a Sócrates en un probable  diálogo que Platón describe en “La República”. El texto es de unos cuatrocientos años antes de Cristo pero Platón lo podría haber escrito anoche  en un bar del centro de Posadas con solo enterarse de cómo funcionan las cosas por aquí desde hace tres lustros. 

A pedido de la renovación (Carlos Rovira), María Verónica Skanata,  jueza federal con competencia electoral, dio su “opinión favorable” a que en los próximos comicios nacionales haya boletas cortadas. Por un lado, las de la categoría presidente y vice. Y, por el otro, las de la categoría diputados nacionales.

Rovira había decidido no “jugar” oficialmente para ningún candidato presidencial a favor de ver quién se alza con la victoria para recién después arrimarse. Pero la cada vez más acelerada polarización entre el gobierno y el kirchnerismo podría restarle votos a la estrategia de “boleta corta” de la renovación (postular solo diputados sin adherir a ninguna fórmula presidencial). Y muchos de sus votantes podrían equivocarse al momento de sufragar. El problema para los muchachos renovadores es que la incultura cívica de la que tanto provecho sacaron, esta vez podría jugarles en contra.

Se verá que recorrido judicial tiene la medida de Skanata a partir de la protesta que cabe esperar de la oposición. Si se confirma o no. Por el momento se trata de un episodio más en donde el poder político misionero hace lo que se le da la gana, incluso, cambiando las reglas del juego en medio del juego y a favor de contar con el apoyo tácito de la mayoría de una sociedad tan en Babia  que no le presta atención a los graves peligros de la concentración del poder y de la falta de controles.

Invierno del 2019. En Misiones la ley es la voluntad de Rovira. Y siete de cada diez misioneros creen que eso está bien…

Por Walter Anestiades  para MisionesCuatro.com

Comentarios