Opinión

La cautivante mitología renovadora

cargando anuncio

Columna de opinión de Walter Anestiades para MisionesCuatro.com

La cautivante mitología renovadora

La palabra mito deriva del griego “mythos”. Se trata de un cuento, de relatos de hechos maravillosos protagonizados por personajes sobrenaturales o extraordinarios. El Frente Renovador de la Concordia, espacio fundado en 2003 por el tándem Rovira-Closs, ha sabido autojustificarse en una narrativa que se apoya en creencias muy arraigadas en la sociedad misionera. Ahora, en tiempos de una crisis económica que convierte a las explicaciones más o menos racionales en una frazada corta, el mito de “Misiones zona franca” puede resultar muy conveniente.

Sobran los anuncios de remedios mágicos. En la Argentina toda, por cierto, pero pongamos los dos pies acá. El elixir es bien recibido por una sociedad fogueada en la injusticia a la que curas y pastores animan con la esperanza de pasarla bien en otra vida. Creencia sumamente funcional al poder político. Para no joderlo con reclamos, exigencias y protestas en esta vida. Carlos Rovira ha sido siempre, en este sentido, un eficaz pregón. Esta vez una publi-nota aparecida en un diario nacional sirvió como refuerzo de la habitual propaganda provincial. “Misiones libre de impuestos”, es la expresión popular del nuevo mito.

El gobierno de Herrera Ahuad, el lacayo de Rovira 2019-2023, pidió al estado nacional la creación de una zona franca en todo el territorio misionero para eximir de impuestos nacionales a las empresas locales que formen parte de la cadena exportadora y para los proveedores. Además de la reducción del I.V.A y del Impuesto a las Ganancias.

Como en cada canto de Estela Raval, detrás se escuchó el coro de los Cinco Latinos. Los empresarios-clientes del estado, sindicatos que juegan para la patronal, la pseudo-oposición y los publicistas que la van de periodistas.

En contraste con el mito, la realidad misionera nos mostró a policías, docentes, empleados judiciales y de salud protestando, marchando y cortando rutas a favor de reclamar que, por lo menos, lo que cobran alcance el costo de una canasta básica.

Más de tres lustros renovadores en el gobierno y los sueldos que se pagan en la provincia son de los más bajos del país. Claro. Con esa realidad mejor refugiarse en la mitología.

Acechados por el relato kirchnerista que intenta desembarcar en Misiones-un relato hacia 2023 en el que por primera vez no está Rovira-, los renovadores deben seguir creando “mitos convenientes”, como sugería Platón.

Pero el único mito que sigue reflejando a los trabajadores misioneros es el de Sísifo. Aquél que Albert Camus nos enseñó que trata de la desgracia de un hombre condenado por los dioses a quedar ciego y empujar una enorme piedra hasta la cima de una montaña, para que vuelva a caer y volver a subirla hasta la cumbre, para que vuelva a caer y así a perpetuidad. Así vive el laburante.

Cada quién sabe qué creer. Pero a la realidad nunca le preocupó que nos escapemos de ella.

Sabe que, tarde o temprano, siempre nos alcanza.

Walter Anestiades para MisionesCuatro.com

Comentarios