Opinión

La Virgen María en el Islam

cargando anuncio

En los días en que los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, quizás pocos sepan que la Virgen María es también una figura clave en la religión islámica. Tan importante es la madre de Jesús para el Islam que una sura o capítulo del Corán lleva su nombre: Maryam.

La Virgen María en el Islam

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica y en la que se acostumbra a armar el arbolito de Navidad. Además, en la Argentina también se estableció que ese día sea feriado. 

Se recuerda la Inmaculada Concepción de María, fecha en que según la tradición católica significa que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación entre Ana y Joaquín, los nombres con los cuales se conoce a los padres de la Virgen, los abuelos maternos de Jesús.

La Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús.

En los días en que los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, quizás pocos sepan que la Virgen María es también una figura clave en la religión islámica. Tan importante es la madre de Jesús para el Islam que una sura o capítulo del Corán lleva su nombre: Maryam (María en árabe).

El Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de las mujeres (Corán 3,42-43), haciendo de ella un ejemplo a seguir por todos los creyentes, porque creyó en la veracidad de la palabra de Dios (Corán 66,12). Por esto Dios la escogió para ser la madre de Jesús, el profeta de la bondad.

De las 114 suras del Corán, sólo 8 llevan en el título el nombre de algún personaje, y la sura 19 está consagrada a María y a narrar sus virtudes.

Por Karen Fiege

Comentarios