Opinión

Los años perdidos

cargando anuncio

Columna de opinión de Walter Anestiades.

Los años perdidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Columna de opinión de Walter Anestiades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras el contundente informe de Misiones Cuatro sobre la conexión provincial con la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, buena parte de la sociedad obereña reaccionó como suelen hacerlo las comunidades ganadas por el miedo o la culpa. Acusó el impacto. Haciendo silencio.

Las denuncias que Ramón Escobar llevó a la justicia están llenas de documentos y firmas de funcionarios públicos nacionales, provinciales y comunales. Las imágenes de los sitios de Oberá en donde no hay lo que los contribuyentes pagaron para que haya, son irrefutables. El informe rescata, en esta época de supremacía de la opinión, la contundencia de los hechos.
El estado nacional envió fondos al estado provincial para hacer obras. El estado provincial los recibió y los mandó al estado comunal. El estado comunal llamó a licitaciones para adjudicar las obras a empresas. Las empresas recibieron dinero, certificados de pago de por medio, para hacer esas obras. Las obras no están. Y el dinero tampoco.

¿Qué más hace falta?

La Cámara de Representantes de la provincia tuvo la oportunidad de indagar sobre la cuestión. Dos veces. La ignoró. Dos veces.
Nadie del gobierno provincial dijo nada. Haciéndose cargo de que en la Misiones renovadora el dinero del estado puede desaparecer sin que nadie lo pueda explicar.

El alcalde de Oberá, Carlos Fernández, usó la reputación de Rindfleisch como una escalera para trepar al cargo. Luego él y los ocho concejales oficialistas, incluido el presidente del Deliberante, Ariel Chaves, se hicieron los desentendidos cuando tuvieron la misma información que Escobar en sus manos. Fernández aspira a ser reelecto y Chaves a sucederlo. Si cualquiera de esos dos objetivos se cumplieran, pobre Oberá!

El grueso del periodismo local, impotente al no tener ya el poder de desinflar ninguna investigación en tiempos en que las redes sociales difunden la información a mayor velocidad que cualquier tartufo de los micrófonos, intenta seguir la corriente. Como si no fueran los que han sido.

La pusilánime dirigencia obereña tiene asumido que nunca correrán mayor riesgo que si fuera Rindfleisch y no ellos, el que abriera la boca.
La oposición en Oberá, sigue sin tomar ácido fólico. Anémica y en cama, mirando por la tele o discutiendo por Facebook, la política que hace la renovación:

-El PRO tiene la directiva de no hacer nada que moleste a Passalacqua, la mascota litoraleña del presidente Macri. El referente del espacio, el diputado provincial Roberto Rocholl, frente a las denuncias de Escobar, desapareció en acción, como Chuck Norris.

-La UCR, a la manera de esas mujeres que aman demasiado, siempre vio a “Tito” Rindfleisch como a un ex al que le guardan cariño, aunque los haya olvidado para siempre. Eso sí: en las redes sociales le han dicho de todo.

-Los peronistas están intentando autoconvencerse de que Rindfleisch era del PRO y de que José López trabajaba para Macri.

Oberá fue saqueada. Hubo responsables. Quisieron olvidarlo rápido y no los dejamos. Quiénes tuvieron la actitud ciudadana de no ser copartícipes de ese saqueo ni por acción ni por omisión, tienen nombre y apellido. Los hemos nombrado. Y son tan pocos que podríamos juntarnos a tomar un café en una mesa de cualquier bar.

El resto es silencio. Silencio frente a tantos años desaprovechados.
“Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”, escribió Jorge Luis Borges en “El amenazado” sobre lo que sentía al amar.

Hemos visto a muchísimos obereños que no estuvieron junto a su amada tierra cuando Oberá los precisó. Dejaron que la ciudad perdiera dinero y años.
El dinero podría volver. Los años no.
Son muchos los años perdidos.
Y no se recuperan nunca más.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios