Opinión

Misiones requiere un cambio urgente

cargando anuncio

Columna de opinión por Humberto Schiavoni*

Misiones requiere un cambio urgente

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”189916″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Misiones tiene un enorme potencial, pero para desarrollarlo es necesario un cambio. Es necesario trabajar activamente para desplegar todas las fuerzas productivas y sociales que permitirán reubicar a nuestra provincia en una posición de liderazgo.

Hay muchos sectores postergados en Misiones. Segmentos de la vida social y económica que no han recibido la merecida atención en los últimos años y que demandan una amplia transformación.

Sabemos que Misiones cuenta con ventajas competitivas que requieren ser estimuladas para que promover una expansión equilibrada en toda la provincia. No es una realidad sostenible que el 70% de las exportaciones argentinas se originen sólo en tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Por eso decidimos trabajar intensamente en una planificación del desarrollo misionero que llevaremos adelante en caso de que la ciudadanía elija nuestra propuesta. En Misiones, tenemos para aportar:

* El turismo. Con una adecuada gestión, en cinco años será posible duplicar la cantidad de turistas que nos visitan. La base está. Misiones cuenta con buena ubicación geopolítica, entrenamiento de sus recursos humanos y belleza de sus maravillas naturales. Pero habrá que impulsar inversiones en infraestructura y transporte y alentar la permanencia de visitantes que hoy se quedan muy poco tiempo.

* El complejo foresto industrial. Misiones comparte con Corrientes la mayor masa forestal implantada del país, pero su grado de industrialización sigue siendo básico, lo cual nos condena a una estructura productiva primarizada. En este sector, el 73% de la producción lo constituye la primera transformación y el 90% de las exportaciones son tablas y machimbres. La incorporación de valor es indispensable para no perder el tren del desarrollo. Para ello es necesario tecnificación y mayor complementación entre los aserraderos, donde el 80% son micro y pequeñas empresas.

* El té y la yerba mate. Se pueden trazar metas ambiciosas para estos sectores tradicionales. Con políticas adecuadas contarán con más previsibilidad para dotar a sus productos de mayor sofisticación, diversificando la oferta e innovando en materia de presentación y canales de venta. Podemos convertirnos en el primer exportador de yerba mate, superando a Brasil.

* La agricultura familiar. Dada la gran disponibilidad de tierras de nuestra provincia se puede promover una agricultura familiar diversificada e integrada. Es necesario que el Estado acompañe a los pequeños productores, prestando asistencia para estimular su organización y mejorar sus técnicas así como habilitando el acceso a un financiamiento adecuado para que sumen valor. Con esa orientación presentamos en el Senado un proyecto de ley que ya tiene dictamen de comisión y está en condiciones de ser tratado por el cuerpo.

* La modernización del sector público. El Estado provincial y los municipios necesitan una amplia transformación para que puedan cumplir ágilmente su función. Es indispensable la digitalización de los trámites provinciales y municipales, la creación de una ventanilla única para las Pyme y la simplificación de los procesos administrativos. Urge con ese fin terminar con la red troncal de fibra óptica.

* La educación como prioridad. Se trata de una asignatura pendiente, habida cuenta de los resultados de las pruebas Aprender. Hay que dotar a nuestros niños y adolescentes de herramientas para desenvolverse en un mundo cada vez más dinámico, en el cual muchos empleos del futuro aún no se conocen. Por eso creemos indispensable desarrollar una verdadera carrera docente, con criterios de profesionalismo y desterrando todo tipo de discrecionalidad.

Para encarar esta amplia transformación es indispensable adoptar políticas transversales al conjunto de la economía provincial.

Para comenzar, debemos contar con abastecimiento de energía abundante y sustentable. Muchas zonas de Misiones sufren a diario cortes que afectan la calidad de vida de la población y desalientan inversiones. Por ello es ineludible agilizar las inversiones en transmisión y distribución y reformular el manejo y la estructura de EMSA, para ponerla al servicio de la gente.

Acceder a nuevos mercados de manera competitiva demanda mejorar los aspectos logísticos del transporte. Hoy desaprovechamos la Hidrovía Paraná-Paraguay porque -entre otras razones- no está operativo el Puerto de Posadas.

Finalmente, urge modificar el esquema impositivo provincial. La presión tributaria y el sistema de percepción y retención mediante aduanas paralelas desincentivan nuevas inversiones y hasta inducen a muchas empresas misioneras a trasladarse a provincias vecinas.

Los misioneros sabemos que podemos vivir mejor y estamos preparados para el cambio, con la convicción de que podemos crecer con firmeza y sustentabilidad.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

*Senador Nacional por Misiones del Frente Cambiemos y candidato a gobernador por el Frente Juntos por el Cambio

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios