Opinión

Oberá se quedó sin luz y los generadores delivery fueron un fiasco

cargando anuncio

Oberá sigue viviendo “el día de la marmota”: se quedó sin luz, dicen que por un pino, y los generadores delivery fueron un fiasco

Oberá se quedó sin luz y los generadores delivery fueron un fiasco

No es muy difícil de entender que cuando se sigue eligiendo a la misma gente para que ocupe los mismos cargos públicos, esa gente, legitimada por el voto, suele hacer lo mismo. Que en el caso de la generación y distribución de la energía eléctrica en Oberá y en toda la zona centro significa no invertir desde hace años, sacarse fotitos presentando parches, difundir eso como soluciones a través de los medios pauta-dependientes, echarle la culpa a otro cuando inexorablemente sucede algo, sufrir reiterados cortes por el motivo coyuntural que fuere, y luego bancarse los disparates que se ofrecen como explicaciones. Para que todo se calme cuando vuelve la luz. Y así hasta el próximo corte.

Este lunes, desde las tres menos diez de la tarde y hasta las ocho de la noche, Oberá y toda la zona centro estuvieron cinco horas sin luz porque, una vez más, la línea de 132 kV que alimenta a la zona, salió de servicio. Es una línea vetusta, que atraviesa zonas de densa vegetación, y en la que el gobierno del “deseado” Passalacqua (Rovira dijo que los misioneros se quedaron con más ganas de él) no solo no invirtió un peso en mantenimiento sino que, además, llamó a licitación a una nueva en 2015, cuando el hoy gobernador era vice y estaba de campaña, y se licitó pero no se puso un poste. En consecuencia la línea será vetusta pera es la que hay y el problema estructural continúa. Esta mañana la empresa Energía de Misiones (ex EMSA), emitió un comunicado con la explicación coyuntural de que podaron un pino y cayó sobre un tramo de la línea entre San Ignacio y Alberdi. Y que ahora están buscando al responsable de haber tirado el pino.

Para rematarla, en el último marzo, en otra campaña electoral, el ya gobernador Passalacqua, el titular de la ex EMSA Guillermo Aicheler y el luego recontra reelecto alcalde obereño Carlos Fernández, pusieron en marcha una docena de generadores tipo “delivery” en la central térmica “Tres Esquinas” de Oberá. Unos equipos que, decían, iban a solucionar la demanda requerida cuando la línea de 132kV saliera de servicio, y que se les alquila a la empresa rosarina Secco, por un sustantivo monto mensual. En palabras del presidente de la CELO, Pedro Andersson, ayer-durante el corte-, “se encendieron los delivery  y empezaron a zapatear de una manera terrible, yo vivo en la zona, el movimiento que hacían, el temblor que hubo y se cortó, volvieron a intentar y volvió a pasar lo mismo. Habría que preguntar a la empresa EMSA o la empresa Secco el inconveniente que tuvieron”, dijo el titular de la CELO comentando el problema.

La prensa oficialista, que en Oberá es casi toda, cuenta el cuento de que el gobierno nacional, que está hace tres años y medio, es el responsable de todo lo malo que sucede por aquí, dispensando al gobierno de Rovira y sus respectivos lacayos, que está hace veinte años. Y la mayoría, por ignorancia, miedo o conveniencia, cree el cuentito.

Años viviendo y haciendo la crónica de lo mismo. Y así seguirá. Como en “El día de la marmota”, aquella película norteamericana del 93 con Bill Murray, en la que el protagonista vive todos los días lo mismo.

Hasta el próximo corte…

Por Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

Comentarios