Opinión

Pandemia, mentira y destrucción

cargando anuncio

Nota de opinión de Diego Salazar para MisionesCuatro.com

Pandemia, mentira y destrucción

Un final de año muy duro para las aspiraciones y proyecciones de la economía de la provincia de Misiones, y más perversa aún para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, porque luego de que el presidente de la Nación , Alberto Fernández, tomara la decisión de vetar la posibilidad de concretar el sueño de la aduana especial para los misioneros, la desilusión caló de manera muy profunda en la mente de cada uno de los habitantes de la tierra colorada perjudicando al gobierno de la Renovación que anhelaba poder anunciar lo que hubiese sido un rotundo e inobjetable logro que los posicionaría muy bien de cara a las elecciones legislativas del 2021 en Misiones.

Pero finalmente, la decisión unilateral de Alberto, provocó un profundo sentimiento de tristeza y desesperanza dentro del propio Frente Renovadora que lidera hace dos décadas, Carlos Eduardo Rovira. Ahora el desánimo y descreimiento se apoderó de la militancia renovadora, que muy por lo bajo, critican el veto del presidente a tal punto que llegan a decodificarlo como un acto de traición del Poder Ejecutivo Nacional con el gobierno misionero.

Resumiendo, un fin de año con la peor noticia que podía recibir el gobierno provincial.

En fin, los misioneros estaban esperanzados porque sentían que venía una nueva época, que iba a generar una reducción impositiva y posibilitaría una mejor competitividad con los países limítrofes. Pero el gobierno que pregona ser nacional y popular demostró no serlo tanto en esta oportunidad, al menos no con los misioneros.

Sobre el hecho, fue el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien manifestó públicamente que, “No vamos a buscar ninguna compensación, porque la compensación es como resignarse a lo que planteamos”.

La frase podría interpretarse como un mensaje directo de “no sueñen con intentar conformarnos o arreglarnos con las migajas”.

Por otro lado, este hecho nos demuestra el falso federalismo profesado y puesto en práctica por, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tal vez les cuesta comprender que hace décadas tienen una deuda con los misioneros.

Ahora, ¿Cómo hará la fórmula presidencial para subsanar el sabor amargo que hoy recorre el paladar de gobierno misionero? Tal vez no comprendieron que incluso el ex presidente, Mauricio Macri, al que llamaron oligarca y lo insultaban con cánticos que contenían la frase: “Macri basura, vos sos la dictadura”, inclusive el propio Macri otorgó beneficios y reducción impositiva a los misioneros aprobando la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Finalizando el 2020, podemos aseverar que el gobierno de Cristina y Alberto, hasta el momento no les ha ofrendado ningún beneficio a los misioneros, esto a pesar del acompañamiento rotundo que demostraron los diputados y sanadores por Misiones en el Congreso de la Nación, avalando y apoyando leyes esenciales que solicitaba, casi de rodillas, el Frente de Todos, por medio de sus enviados a las distintas provincias.  El último que pisó a tierra colorada con tal fin fue, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Sin dudas que el gobierno centralista aún no logró detectar, o lo que es peor, no quiere hacerlo, que en Misiones continuamos esperando sus promesas incumplidas, ya que seguimos “hombreando” garrafas de gas de 10 kg para poder calentar el agua y cocinar.  Tal parece que se han olvidado de las “deudas pendientes”: el gasoducto.

También habría que recordarles que el programa: “Precios Cuidados”, el que se anuncia con bombos y platillos siempre, no llegan a la totalidad de los municipios en el interior de Misiones, porque tal acuerdo es realizado con las grandes cadenas de supermercados, al menos es allí donde se pueden adquirir la mayor cantidad de productos, y en nuestro territorio provincial no abundan esos grandes supermercados. Por tal motivo, es otro “gran beneficio” que se le niega a la mayoría de los misioneros. Por lo visto, nada de esto llega a oídos de la fórmula presidencial.

Mientras tanto, el país volverá otra vez estará dividido nuevamente cuando se trate en los próximos días en el Senado de la Nación la aprobación de la ley de Legalización del Aborto.

Días atrás me preguntaba que iba a suceder con la diputada nacional por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Flavia Morales, quien hace algunos días en Cámara de Diputados de la Nación modificó su voto del 2018, en aquel entonces la legisladora estuvo en contra de la legalización, pero hace escasos días definió modificar su voluntad y acompañó la legalización del aborto. La respuesta a mí interrogación fue clara, contundente y llegó a través de una publicación hecha desde la cuenta oficial de en una de las redes sociales de la Subsecretaría de Culto de Misiones, encabezada por Rossana Barrios, el 10 de diciembre, día en el que se llevó adelante el debate de la legalización del aborto en la sesión en la cámara baja, se posteó un texto que decía: “La Vida no se debate, se Defiende. Ya que algunos pretenden debatir por los que ni siquiera quieren que tengan la posibilidad de Vivir”. El posteo fue acompañado con la foto de los diputados nacionales, entre la que se encontraba la legisladora nacional por Misiones, Flavia Morales.

Luego de la votación consumada y a sabiendas que Morales había acompañado el proyecto de Legalización del aborto, en la misma cuenta oficial apareció el texto que decía: “Ahora a no olvidar, y que le cueste caminar libremente por nuestra provincia”, señalaron y pidieron “a nuestro pueblo a hacer y tener memoria, y recordarle que no nos representa y que con la plata que habrá cobrado vaya con su humanidad a otra parte”

A todo esto, en las últimas horas Barrios fue denunciada ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por amenazas que fueron vertidas en la cuenta oficial de Facebook del organismo.

Retomando la situación actual de las falsas promesas del presidente de la Nación y Cristina Kirchner, son esas mismas falsedades las que pueden agudizar la carencia de inversores extranjeros en el país.

Esto último es muy fácil de comprender, porque si hay un presidente, sin importar que territorio preside, que un día expresa una determinada idea o concepto,  y después de un par de días, horas o meses, cambia rotundamente dando un giro de 180 grados, esgrimiendo todo lo contrario a lo que había argumentado con antelación, es inevitable conjeturar que serán casi nulas las oportunidades que tendrá ese país para captar y seducir a posibles inversores con la devaluada palabra del máximo mandatario.

Lastimosamente el presidente, Alberto Fernández, ingresó en una nebulosa de contradicciones de las que le será muy, pero muy difícil poder escapar. Porque si hay algo que no olvidamos los argentinos, son los políticos y funcionarios mentirosos.

 A las pruebas me remito, quién olvidará frases como las de Domingo Cavallo: “el que depositó dólares, recibiría dólares” frase condenada hasta la fecha por todos.

Pero si hablamos de mentiras y falsas promesas vayamos a algo más actual, fue el propio Alberto quien dijo: “Voy a recomponer las jubilaciones”; “voy a recomponer el salario de los trabajadores”; “vamos a ocuparnos de que el hambre se termine”; además aseguró, “Vamos a volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar” y “Vamos a terminar con la grieta”.

Y si engrosar la lista, le sumamos la última gran mentira que nos tocó vivir muy de cerca a los Misioneros, el presidente VETÓ el artículo 123 de la ley de presupuesto del 2021, que facultaba la realización de Áreas Aduaneras Especiales.

En fin, pandemia, mentira y destrucción. Son las tres palabras que pueden resumir el año del gobierno de Alberto y de Cristina.

No tengo dudas, que como sociedad los argentinos debemos reflexionar para ir dejando afuera de la discusión electoral a los políticos que profesan las mentiras como herramientas predilectas del arte político.

Por Diego Salazar para MisionesCuatro.com

Comentarios