Policiales

Oberá: 28 causas por mes con menores adictos a sustancias

El Coordinador de Adicciones de la Pastoral de la Diócesis obereña, José Fabio, se mostró preocupado por el avance del flagelo de las adicciones en la ciudad natal del gobernador Hugo Passalacqua y reveló que de acuerdo con datos aportados por el Secretario del Juzgado Correccional, “tenemos en promedio, 40 delitos mensuales de menores y de esos, el 70% está relacionado al consumo de sustancias”, reveló el médico.

Oberá: 28 causas por mes con menores adictos a sustancias

El Coordinador de Adicciones de la Pastoral de la Diócesis obereña, José Fabio, se mostró preocupado por el avance del flagelo de las adicciones en la ciudad natal del gobernador Hugo Passalacqua y reveló que de acuerdo con datos aportados por el Secretario del Juzgado Correccional, “tenemos en promedio, 40 delitos mensuales de menores y de esos, el 70% está relacionado al consumo de sustancias”, reveló el médico.OBERÁ. Las adicciones a sustancias entre menores de edad generan preocupación en la zona centro de Misiones, y según datos de la Justicia, se contabilizaron unas 40 causas mensuales involucrando a menores en la circunscripción segunda, de las cuales el 70% están vinculadas al consumo de sustancias –alcohol y drogas prohibidas. Así lo reveló el Coordinador de Adicciones de la Pastoral de la Diócesis obereña, José Fabio, en diálogo con MisionesCuatro.

El ex Ministro de Salud participó de una reunión que mantuvieron miembros de la pastoral junto a cuatro diputados provinciales obereños, y cinco ediles locales, para discutir sobre esta grave problemática y coordinar esfuerzos para la contención de los menores con problemas de adicción.

Este lunes, en la víspera del Día Internacional de Lucha contra la drogadepencia y el Narcotráfico, “hicimos una reunión con diputados provinciales que residen en Oberá y con concejales locales. Tenemos un equipo diocesano que trabaja en adicciones desde 2015. En 2016, allá por Septiembre, empezamos con un consultorio”, contó Fabio, sobre la reunión mantenida este lunes.

Sobre la apertura del consultorio para adicciones, Fabio explicó que la iniciativa surgió porque “no había nada, ni hay nada específico para pacientes con problemas de consumo de sustancias (adictivas)”. El consultorio funciona en un inmueble cedido por el obispo obereño, Damián Bittar, y trabajan además de Fabio, una psicóloga y una psiquiatra cedidos por el Samic obereño, una psicóloga de la municipalidad y trabajadoras sociales.

“Tenemos consumo problemático tanto en lo rural como en lo urbano”, aseguró el médico, añadiendo que con el trabajo de consultorio, quedó claro que debían trabajar no sólo en la prevención con las charlas en los colegios, sino también en la atención.

Según indicó el coordinador, en lo que va de trabajo, acumularon 2500 consultas, y en 2017 “empezamos con las historias clínicas, y ya tenemos 300”.

A los legisladores “les dijimos. Esto sólo no alcanza. (La problemática) nos supera. Les dijimos a los diputados que se tiene que construir un Centro de Atención y Rehabilitación para toda la zona centro”, manifestó el ex candidato a diputado de Unión Popular.

Unos 28 delitos mensuales con menores que consumen sustancias

Fabio justificó el reclamo “por la estadística que estamos manejando” y por los datos aportados por la justicia. “Tenemos 40 delitos mensuales promedio. De esos, el 70% está asociado al consumo de sustancias”, alertó el médico en base a los datos aportados por Ricardo De Oro, el Secretario del Juzgado Correccional de Menores Nro. 1 de la Segunda Circunscripción.

Según Fabio, en esta reunión planteó que no existen lugares de rehabilitación de adicciones en la zona centro, y el único lugar en toda la provincia es Manantial, en Posadas, que tiene una política de tratamiento de puertas abiertas. “No tenemos donde poner a los chicos, nuestro consultorio tuvo que derivar a Resistencia”, confió Fabio a MisionesCuatro.

“El único lugar es Manantial, pero a veces hay dificultades porque es un lugar con la estrategia de la internación voluntaria o de puertas libres”, acotó.

“Esa misma noche, les dije que es necesario una ley provincial de emergencia en adicciones. El gobierno le ha dado una mirada muy profunda (a la lucha contra el narcotráfico). Pero nos quedamos rengos con la prevención y asistencia”, remató.

De la reunión de este lunes, participaron cuatro de los cinco diputados que residen en Oberá –sólo faltó la diputada Nilsson- y 6 de los 9 concejales.

Las víctimas de la droga

Por su parte, cura párroco de la Catedral de Oberá, el Padre Ariel Manavella, también habló con MisionesCuatro sobre el problema de la drogadicción en el centro de Misiones. “Las adicciones son un tema presente en toda Latinoamérica y la droga vino para quedarse”, sostuvo.

El sacerdote remarcó que la víctima de las adicciones no es solamente el adicto, “también es víctima la familia y también es víctima la sociedad”, señaló en diálogo con Misiones Cuatro.

jmm.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General