Policiales

Alerta en la zona norte por la fuga de un preso con frondoso prontuario

cargando anuncio

Un brasileño con doble identidad que cumplía una condena de 14 años en el Complejo Penitenciario III de la ciudad de Eldorado, se fugó este viernes mientras cumplía tareas en el penal.

Alerta en la zona norte por la fuga de un preso con frondoso prontuario

ELDORADO. De nombre Carlos Poncio en Argentina y Jair Figleski en Brasil, escapó este viernes por la mañana mientras atendía la huerta de la Unidad Regional III de Eldorado, donde cumplía condena por uno de varios homicidios que le adjudican.

El hombre-apodado “Bola 8”- purgaba una condena de 14 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, hecho cometido comienzos de 2016 en Pozo Azul, un pueblo ubicado en cercanías con la frontera con Brasil.

La fuga se constató el viernes por la mañana y si bien aún se investigan las circunstancias y responsabilidades de lo sucedido, todo indica que la huida se produjo mientras realizaba tareas de huerta en la llamada Sección Chacra del penal, ubicada a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad. El sector es un espacio extramuros, según fuentes penitenciarias.

En esa cárcel, el hombre cumplía la condena que la justicia misionera le había impuesto por el asesinato de Elvio Antúnez, un colono de 35 años que el 29 de febrero de 2016 fue sorprendido a tiros por un solitario delincuente que llegó a su chacra en Pozo Azul. Sin mediar palabras, el delincuente dio inicio a una ráfaga de disparos para luego huir sin robar nada.

Sin embargo, su detención recién se concretó meses después, el 12 de abril de ese año, cuando entre el personal de migraciones, la Policía misionera y la Policía brasileña lograron identificarlo en el paso fronterizo que separa San Antonio (Argentina) de Santo Antonio (Brasil).

El criminal había intentado reingresar caminando a la Argentina. Para evadir a las autoridades había cambiado su aspecto físico

Ese 12 de abril de 2016 “Bola 8” quedó preso en territorio misionero por el crimen de Antúnez en Pozo Azul, pero su detención también generó expectativas en Brasil, donde ya registraba un prontuario aún más extenso: tuvo al menos 14 causas por asesinatos, robos calificados, lesiones, conspiración y conducción temeraria, entre otras. 

Uno de los hechos del delincuente en Brasil se registró el 25 de septiembre de 2013, en San Pedro, una ciudad ubicada en el interior del municipio de Vacaria, en Río Grande Do Sul, a 450 kilómetros de la frontera con Misiones.

Ese día, “Bola 8” irrumpió en una chacra en la cual había trabajado anteriormente. Llegó al lugar con fines de robo, pero de entrada asesinó a balazos a Zelcio Dos Santos Lima y a Dário Sotil de Carvalho. Luego, utilizó su revólver calibre 38 para apuntar a la cabeza de Clovis José Lima Blanco, a quien obligó a cargar todos los objetos de valor que había en el lugar en el Chevrolet Corsa de una de las víctimas.

Antes de irse, disparó y prendió fuego la vivienda con los tres cuerpos adentro.

Sin embargo, una parte de su plan falló: el tiro que pretendió que fuera el de gracia terminó dando en el cuello de Clovis Blanco, quien simuló su muerte y cuando vio la oportunidad salió de la casa en llamas para ir corriendo en busca de ayuda. El testimonio terminó siendo clave para atrapar a Figleski.

Operativo de búsqueda

Desde el viernes se lleva adelante un amplio operativo en búsqueda del evadido, que cumplía su pena en la Unidad Penitenciaria III de Eldorado.

Efectivos de la Unidad Regional III de Eldorado y zonas aledañas, realizan un amplio despliegue para recapturar al delincuente.

Al momento de fugarse, “Bola 8” vestía jeans azul prelavado, campera tipo buzo negro, con logo en el pecho de la AFA, rayas blancas en las mangas, botas de gota color negro, y gorro de lana negro.

Ante cualquier información, solicitan comunicarse al 911, o comisaría más cercana.

Comentarios